lunes, 5 de septiembre de 2011

_A propósito de Rodiezmo.


Un día te desarrendan las tierras por aquellas cosas de la política y las envidias familiares. Al día siguiente tienes que mal vender las vacas. Después tu hijo mayor, con nueve años, tiene que ponerse a cuidar las vacas del nuevo amo y tú tienes que poner tierra en medio y emigrar a Cistierna (León) para ponerte a picar en una mina. Mandas las pocas pesetas que te pagan durante un tiempo, porque a los trece meses te mueres de silicosis con 38 años de edad. Dejas viuda y tres hijos.

Es la historia de mi nunca fotografiado abuelo paterno. Suelo recordarla por estas fechas, a propósito de los fastos de Rodiezmo. En el rostro de mi padre no hay ni una muestra de resquemor, de ese santo he heredado el sarcasmo. Todos los días suelta alguna parida que tiene más fundamento que todo el diario de sesiones del Congreso.

Viñeta de Pepe Farruço.

7 comentarios:

Necronomicón.net dijo...

La operación del talón de Aquiles de su Majestad ha sido todo un éxito.

supersalvajuan dijo...

Lo de nuestro presidente hasta el 20n es de traca.

Markos dijo...

La vida de verdad curte tanto como duele. Mis respetos.
Los votos cada vez están más deshumanizados.
Salu2

Fiebre dijo...

Con razón alguien que lleva consigo lo de "obrero", no se presenta por allí.
No iba a encontrar mucho loor de multitudes.
Confieso que desconocía el trasfondo de la celebración de marras. Solucionaré el entuerto y prometo "ilustrarme un poquito".

No me pida mucho que soy rubia.

Mi admiración hacia tu progenitor.
Mis abuelos me inculcaron lo mismo, a pesar de perder a su primogénito con 3 años en circunstancias de similar pelaje.

Anónimo dijo...

Cuando Zapatero se jubile dudo de que se convierta en un jarrón chino. ¿Rumano quizá, de plástico, de pichiglás, de casco?.
Ha defraudado a todo el mundo y comienza a dar penita ajena.
El peor de todos.

marcela dijo...

¡ Que maravilla esas personas que vieron muchas cosas y no están vendiendo " memorias histéricas" la elegancia es madre de la ironía, y su padre es el respeto. Enhorabuena por tus genes.
Un abrazo

Necronomicón.net dijo...

@Super...
@Markos.
@Fiebre.
@Anónimo.
@marcela.

Muchas gracias por dejar un comentario.