martes, 14 de diciembre de 2010

_LA PESTE ATRACA EN SANTANDER (1596).



El último día de Noviembre de 1596 atracó en Santander el barco holandés Rodamundo, estaba capitaneado por el oficial Rutinel y procedía de Flandes al servicio de Felipe II. Portaba misivas del duque y cardenal Alberto y toda la tripulación enferma.

En aquél tiempo no existían medidas de cuarentena ni hospital capaz en la villa, por lo que los afectados fueron acogidos en las casas de los vecinos. El 4 de diciembre el Concejo de la villa de Santander declara la existencia de peste y toma las primeras medidas para combatirla: se expulsa a su suerte, fuera de los muros de la villa, a todos los enfermos. El día 31 la villa de Santander y los lugares de su jurisdicción se encuentran con gran necesidad, tanto por la peste como por el hambre que se padece, pues los caminos están cerrados por orden de la justicia, y los guardias impiden transitar por ellos a personas de esta jurisdicción, así como el paso de alimentos. Han muerto ya más de 600 personas.

El día 16 de Abril el rey solicita información. El alcalde da cuenta de que, como consecuencia del contagio y la hambruna, la población de la jurisdicción de Santander, Villa y Abadía se está viendo diezmada a razón de 20 muertos diarios, a pesar de las medidas que se han tomado que incluyen: regar las calles con vinagre, demoler las casas de los apestados, hacer correr vacas y bueyes jadeantes por las calles para que su respiración absorba la infección del aire, tres procesiones con las cabezas de los mártires Medel y Celedón y procesiones a los altares parroquiales y ermitas con el brazo de San Germán.

En la villa de Santander la población estimada antes de1596 era de 2511 habitantes y se reduce a 837 en 1597, desconocemos en gran manera la incidencia de la peste en los núcleos rurales . La epidemia se extendió a Castilla, Andalucía y posteriormente, en mayor o menor medida, a toda España.


Bibliografía:
“El puerto de Santander, base naval de las armadas de Felipe II, y problemas derivados de la villa” Anuario “Juan de la Cosa” III (1979-80).

Enlaces de interés:
Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Apuntes de cronología comparada 1596-1601

8 comentarios:

jm dijo...

Eso de meter a los enfermos en las casas ya prometía

Necronomicón.net dijo...

@Jm.
…Ya te digo, y a partir de ahí va todo del tirón. Parece mentira la capacidad que tiene el ser humano (bueno, los anticuerpos que genera el cuerpo humano) para haber llegado al siglo XXI.
Alabado sea el señor.

ROSTAM dijo...

Muy interesante, Necro, pero no sabía que Santander era la puerta de entrada de la Peste que infectó España.

Supongo que de este hecho apestoso no se pude hacer una doble lectura sobre nuestro supervicepresidente A.P. Rubalcaba, sería muy forzado
Perdona mi maldad :)

Un abrazote

supersalvajuan dijo...

Los barcos, que son muy peligrosos.

Anónimo dijo...

Es que si no consiguió parar la epidemia el brazo de san Germán fue porque era imposible, era designio divino tanta muerte. San Germán, el tipo que sobrevivió al aborto de su madre y que después de muerto fue diseccionado para extender la fe.

Ironías aparte, curioso apunte histórico, me gustó, yo tampoco conocía como se originó aquella epidemia que se extendió hasta Portugal.

Necronomicón.net dijo...

@ROSTAM.
De esta región hemos exportado muchas cosas buenas y malas, como todas las demás, incluso al ínclito Rubalcaba, un tipo oscuro del que el chiste sería remarcar que es natural de SOLARES. Si conocieras a su hermano falangista (que desayuna Don Perignon y tiene la nariz como un pimiento morrón) entenderías más cosas. El vicepresidente también es un apestado para su familia ultrafacha y neolatifundísta. (Su hermano es muy recurrente haciendo chistes).

No tienes maldad, has sido comedido.


@Super…
Es que los visten como putas y van provocando. Los barcos.


@Anónimo.
Pues no, parece que el último brazo mítico que funcionó fue el de Bruce Lee.

Menéame.net dijo...

La peste atraca en Santander. http://notengobocaynecesitogritar.blogspot.com/2010/12/la-peste-atraca-en-santander-1596.html

El último día de Noviembre de 1596 atracó en Santander el barco holandés Rodamundo, estaba capitaneado por el oficial Rutinel y procedía de Flandes al servicio de Felipe II. Portaba misivas del duque y cardenal Alberto y toda la tripulación enferma […]

Anónimo dijo...

NECROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO