miércoles, 1 de diciembre de 2010

_CRÓNICAS DESDE LA CABAÑUCA DE KRONOS. 2010 #3.

VII


* Libros/Diciembre


Enterrad mi corazón en Wounded Knee

Dee Brown

Las palabras de Nube roja, sioux oglala, se convirtieron en realidad: “Nos hicieron muchas promesas, pero sólo cumplieron una. Prometieron quitarnos nuestra tierra y nos la quitaron”. Esta novela ofrece una visión distinta de la conquista del Oeste americano: la de los jefes guerreros de las tribus indias exterminadas. Algo más murió en aquel barro sangriento, allí acabó el sueño de un Pueblo.


VIII


* Mania/ticks

Escribir en los libros. En los márgenes, en las presentaciones, en los prólogos; en algunas ocasiones en las portadas, redibujar éstas. Dibujar en los libros, perderlos y cualquier otro año encontrarlos en el armario más insospechado, o que te lo devuelva alguien que ya no recordabas… y poner de nuevo rostro a una cicatriz o idiotez. Escribir en los libros no es escribir libros, es un vicio como otro cualquiera, en ocasiones las citas citadas son el testigo de una historia de amor o de desamor que cuando las vuelves a releer se convierten en algo más que un recuerdo hasta ayer olvidado. Ese “algo más” puede ser un desbarajuste enquistado o una lamparilla maravillosa. Otras veces representan la derrota de una guerra que no debió ocurrir, el recuerdo de un amigo que pasó, el frustrado pase a cuartos, la despedida de una querida o el querido regalo de una hija.
Las notas y los dibujos casi nunca son la cuadratura del círculo pero con el tiempo la técnica se ha perfeccionado y el vicio es controlable. Carne y garbanzos, caldo y tropiezos.


IX


* Leído


1[...]El Dalai Lama dice haberse reencarnado 3.000 veces. Tanto trabajo para convertirse en un político. Podría al menos levitar o multiplicar panes.

A. Jodorowsky.



2[...]Son tiempos difíciles para la lírica, todas las señales en las que se basa la sociedad me fallan mientras el mundo me mira y no para los goznes. Un grandioso "que te den por culo" esboza y yo me río porque no tenía problemas hasta que he reconocido mi posición al otro lado de esta gran ruleta rusa.

Sensei Katorga.



29.11.2010. * Crónicas desde la cabañuca de kronos. 2010 #1.
30.11.2010. * Crónicas desde la cabañuca de kronos. 2010 #2.

4 comentarios:

supersalvajuan dijo...

3000 reencarnaciones. No está mal. Ha pasado de ser chinarro a volver al chinarro. Y todo lo demás.

jm dijo...

Después de 3000 reencarnaciones yo creo que querría convertirme en otra cosa

Necronomicón.net dijo...

@Super....
@Jm.

3000

Markos dijo...

La historia la acostumbrar a escribir los que ganan, el verlo desde el punto de vista que pierden siempre tiene su romanticismo, como las guerras galas o Numancia.

Que ticks/manías tan...creo que alguna de ellas debería ser obligatoria.

El dalai es un exagerado yo sólo me le he reencontrado en 1700 vidas, como mucho!! :-P

Salu2