viernes, 12 de noviembre de 2010

_CUANDO NO ES UN NÚMERO.


Se calcula que unos 9.000 niños saharauis son acogidos cada año en España para pasar unas vacaciones de verano. Acoger a los niños en verano es una razón muy humanitaria, viven “una sana aventura”, dejan atrás por un tiempo sus malas condiciones de vida, mejoran sus carencias nutricionales, reciben un completo control médico amparados por una nueva familia que no pretende sustituir a la biológica, aprenden un mucho más de español, tienen contacto con nuestra cultura, costumbres. Tienen acceso a lujos impensables para ellos, como una colchoneta playera y tardes inolvidables en el Sardinero, lujos impensables como poder ir al cine y cargarse de chocolatinas, ir a un zoológico, a un restaurante. Tener televisión en su cuarto.

Entre 80 y 90 niños saharauis arriban cada verano en Santander desde hace años, gracias a la ONG “Cantabria por el Sáhara”, su lema viene siendo “Vacaciones en paz”. Cuando llegan suelen ser recibidos por el alcalde de turno y por el-la concejal-a de turno de Inmigración y Cooperación al Desarrollo.

27-07-2010
El alcalde de Santander con los niños saharauis

Son niños de 7 a 12 años. La experiencia es tan gratificante para las dos familias (la biológica y la de acogida) que los niños suelen repetir su “sana aventura” año tras año. Se dan casos que la relación que se ha formado es tan fuerte que se alarga hasta que los chicos tienen 14, 15 o 16 años y se mantienen los viajes veraniegos sorteando, como se puede, los inconvenientes y las trabas burocráticas; porque el objetivo final es que los jóvenes tengan acceso a la formación y a lujos como poder comprar libros, internet, ropa nueva y un partido de fútbol.

A las familias de acogida se les rompe el corazón cuando les despiden en Septiembre año tras año y algunos están hoy mismo desesperados porque no pueden ponerse en contacto con Mamá Fatima y Papá Mohamed cuando preguntan por sus niños mediocántabros Nassín y A. A estas familias de acogida no les consuela nada, solo repiten entre lágrimas y pataleos que están hartos de pagar los sueldos de unos políticos que no les representan, unos políticos que son unos cobardes cagones, unos traidores y unos hijosdelagranputa (*).

Unas familias que solo quieren saber dónde están sus hijos y sus co-madres y co-padres. Porque nadie sabe nada, porque nadie les informa de nada. No hay nada más doloroso que no saber donde están tus hijos.

Lecturas recomendadas:
Guía de atención al niño saharaui
Niños saharauis, marco geográfico e histórico, justificación de su venida a España

...Y... pese a todo, estés donde estés, en Murcia, en Fuengirola o en Gijón; por favor, infórmate y acoge a un niño saharaui en verano. Serás más hombre o más mujer. !Qué dolor!.
- ¿Dónde están?

(*) Sinvergüenzas, la historia os juzgará.

10 comentarios:

Anele dijo...

Tenía un compañero cabrón, más de derechas que la mano con la que escribó. Una de las mejores personas que he conocido. Él tambien acogia una niña saharaui hasta que se hizo mayor.
Y también me acuerdo de mi amiga Rachel que estuvo en ese campamento y el brillo de sus ojos al contarme cada una de sus anécdotas.

Se me saltan las lágrimas.

Un abrazo.
;)

AL dijo...

Hay sincronías curiosas pero lógicas: http://www.xxminutos.com/2010/11/hasta-cuando-pondremos-el-culo.html

Topsy.com Tweets about this link. dijo...

El Sahara más de cerca. #sinoloescribo .

Acoger a los niños en verano es una razón muy humanitaria, viven ... #lindsayfashion .

Markos dijo...

La acogida es un tema que está ahí, pero por motivos que no vienen al caso está más relacionado con el este de Europa.
A mi al que me gustaría acoger es al M6, concretamente "acogerle" de las pelotas y no soltar hasta que deje en paz al pueblo saharaui.
Te haces eremita?
Salu2

Necronomicón.net dijo...

@Anele.
Hay Buena gente en la derecha, en la izquierda, delante y detrás. Incluso hay gente en el centro. Y desgraciadamente hay hijos de puta en todos los lados.
Un abrazo, Anele


@AL…
Lo has clavao, casi…


@Markos.
Eremita ya soy, cada vez más. Este año escapo a la cabaña de Kronos en cuanto pueda, quiero ver osos, lobos, urogallos y buitres de los que vuelan. Cada año que pasa estoy más decepcionado con la especie humana. Este invierno me temo que subiré solo, sin langostinos, parienta, gatos ni móvil… bueno móvil sí, tengo móvil y cuartada, y un amigo lugareño que no se afeita, que produce orujo y mariguana y que caza y congela jabalíes como quien va al Carrefur, además habla poco el tio, pero cuando abre la boca las clava.

Como vea un romano le tasabo.

supersalvajuan dijo...

Siempre juzga la historia. Y el tiempo.

Anónimo dijo...

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha justificado la falta de una condena del Gobierno a los últimos sucesos en El Aaiun porque para ello "tendría que tener un conocimiento completo de los hechos".
¿Les falta aún más conocimiento?, ¿No ven como expulsan a los periodistas?, ¿Por qué piensa que lo hacen?, ¿No reciben fotos de camiones marroquíes llenos de cadáveres?, el Gobierno insiste una y otra vez en no condenar los hechos y en limitarse a expresar su grave "preocupación”. Hay que legalizar Batasuna, hace lo mismo que el Gobierno de España. No condenar la violencia…
¡Qué vergüenza!. Vaya una lotería de cobardes que nos ha caído.

jm dijo...

Con el paso del tiempo parece que todo toma perspectiva, y la mediocridad de algunos politicos también se hará notar más.

Anónimo dijo...

Están abandonados a su suerte y no van a recibir ayuda de nadie. Una nueva limpieza étnica, esta vez, otra vez, en África.

Necronomicón.net dijo...

@Super…
… y el tiempo todo debe detenerse.

@Anónimo 1.
La señora ministra tiene una sonrisa muy bonita .y una memoria selectiva. Está claro que los políticos cuando llegan al poder están supeditados a otros intereses más importantes que su propia honradez.

@Jm.
…La mediocridad, la ineptitud e incluso la traición a sus propios programas de gobierno.

@Anónimo 2.
Lamentablemente vas a tener razón.
Tibet, Palestina, Sáhara, etc.