lunes, 29 de noviembre de 2010

_CRÓNICAS DESDE LA CABAÑUCA DE KRONOS. 2010 #1.

I

* El monte sin chimpancés y los cánidos.

Dice César Millán que rehabilita perros y educa a las personas. Aún con tan pocas luces como porto quiero pensar que no soy el único que conoce a alguna persona, un bichero, con un don parecido y digo bien “un don”, porque esa característica, la de entender el comportamiento de los animales, debería ser innata y generalizada pero se ha convertido en una rareza en el ser humano. El perro mira al hombre en busca de ayuda, el chimpancé no; y cuando asimilas la enseñanza entiendes por qué el perro no come perro y los titis se masturban tanto.
Para que entiendas algo tan sencillo es necesario que te alejes por algún tiempo de las personas y de los chimpancés más evolucionados, que convivas más con otros animales y las plantas. Un perro salchicha no es la manifestación subliminal de un pene y el chimpancé y resto de grandes simios, aún con corbata o forro polar, pueden ser caníbales como las focas tigre o los hamsters.
Los lobos (los abuelos de los chihuahuas y de los mastines) no comen lobos ni deberían comer carroña. Los lobos comen a sus víctimas mientras estas están vivas. El carnero, el ternero, la cabra y el potro ven escapar su último suspiro de vida mientras la jauría les destripa y se disputan el grifo caliente en que se ha convertido la yugular, devoran con premura la exquisita carne que forra las costillas, eligen esos manjares y desprecian, a diferencia de los babuinos, sapiens y tangures, el ácido que llena los testículos de sus víctimas.

II

* El monte con perros y los lobos.

Dice Don Laro (un tipo flaco y callado) que mastines y lobos son adversarios, pero se justifican y necesitan mutuamente. La razón de ser de los perros es defender los rebaños de la amenaza de los lobos. Por tanto, a más lobos, mayor necesidad hay de mastines. Hace pocos años esa relación peligró, la población de lobos mermó tanto que los mastines dejaron de ser imprescindibles.
Los lobos forman hordas y atacan en equipo, como los grandes simios, en jauría. Cada individuo tiene su función en la cacería, pero esa técnica tienen que cambiarla cuando hay mastines cuidando el ganado, cambian la manera de cazar, seleccionan una pieza o dos, las más débiles y sacian el hambre sin hacer estropicios innecesarios, sin gula de sangre.
Por instinto los mastines saben que su función no es matar lobos, sino proteger al rebaño. Los ganaderos eligen los cachorros de perros guardianes con una sabiduría ancestral. Ante el ataque lobezno el mastín más grande se coloca en el centro del rebaño, inamovible, y los cuatro menos pesados, los más atléticos, corren a los lobos hasta los peñascos.
En el monte los mastines dormitan de día y hacen rondas de noche.

III

* El equilibrio y el fuego.

Dice Pruden (un cojo bueno, carredano de nacimiento y vacileta de adopción) que cuando los lobos se alejan de los rebaños debido a la presencia de mastines deben buscarse otras áreas para procurarse el sustento. Y lo encuentran en la caza de jabalíes y corzos, contribuyendo así a reducir los daños que éstos últimos causan en la agricultura o en las camadas de perdices y urogallos, que crían en el suelo.
Quemamos leña, papel, tabaco, cogollos, media botella de Jack Daniels y una de orujo. El papel de periódico viejo prende bien y aún quedan por arder quince o dieciséis pequeños tomos de una inservible enciclopedia de parapsicología. Da gusto oír el viento y escuchar a las personas mientras ladran los perros y calla el teléfono.

5 comentarios:

J. dijo...

O es una metáfora politicofinanciera (últimamente veo rescates por todas partes), o vienes de ver Entre lobos, o junto con la leña, papel, tabaco, cogollos, media botella de Jack Daniels y una de orujo puedes echar al fuego la envidia que acabas de darme por andar tan bien contextualizado. Disfruta de lo tuyo, compañero.

Necronomicón.net dijo...

@J.

La vida es una gran metáfora J. O como dice el profe de Murcia todo es mentira. Lo que ves desde el ventanuco es una gran mentira.
Para mi rescate solo (no sé si poner tilde) confío en mi guardaespaldas .
Esta noche tenemos misa, rezaré por ti y por el resto de amigos y amigas.

(A ver si funcionan los enlaces…).

J. dijo...

(A ver si funcionan los rezos...).

Markos dijo...

Me alegro de que estés bien, en la cabañuca, abrigado por el fuego y protegido por un fiero gato :-)

Se te nota tranquilo y las crónicas las vas soltando tranquilas como la nieve al caer.

Pero, qué aburrido sería todo sin chimpancés! Pasa como los lobos y los mastines, que se necesitan.

Tanta metáfora para disimular que callas muchos más de lo que dices :-)

Da la sensación de que disfrutas de tu retiro, me alegro.

Salgo de viaje para atravesar las áridas y congeladas estepas castellanas. Creo que voy a pasar más frío que tú :-)

No tengo tiempo para comentar mucho más los enlaces funcionan (casi todos), pero el enlace a la crónica 1, desde la crónica 2 no funciona.

Salu2

Necronomicón.net dijo...

Buen viaje y feliz estancia Markos y familia. Cuidadín con la carretera.

Gracias por el aviso (y por la paciencia).