martes, 19 de octubre de 2010

_WITH STONE OR WITHOUT STONE IS ALL VERY BAD.


Sebastián Piñera, ha iniciado una gira europea para presentarse como presidente. Viene henchido de orgullo patrio después del reality que nos han ofrecido más de 1300 periodistas desplazados desde todo el mundo hasta la mina San José. Trae consigo el presidente una colección de estuches que contienen cada uno una piedra de las extraídas por el capataz de los mineros. Es el presente que piensa regalar a los presidentes, primeros ministros y jefes de Estado en sus visitas.

He visto la cara de pasmo de la reina de Inglaterra cuando SP la ha presentado el estuche y me ha entrado una risa que casi me cuesta un disgusto por atragantamiento –estaba fumando-. La señoruca miraba la piedra y levantaba la vista al careto sonriente del héroe chileno, bajaba de nuevo la vista a la piedra y la volvía a levantar, así varias veces. No sé a qué hora se produjo el ¿feliz? encuentro, ni cuántos gin tonics de Beefeater se había tomado su graciosa majestad, pero se la veía más confusa que Belén Esteban en una biblioteca.

La piedra chilena con la que la agasajan es del tamaño del Koh-i-noor, pero no me la imagino en un broche, ni en una tiara, collar o corona. Justo esa era la expresión facial de la reina “¿Y esto porqué no brilla? ¿Y para qué sirve?”. Y levantaba la mirada y la bajaba, seria, estupefacta, confusa. Tiene en sus arcas esmeraldas, rubíes más grandes, y el brillante maldito de 105 quilates que solo puede ser poseído por mujeres. Cuando la NASA regaló piedras lunares a varios dignatarios del mundo no se atrevieron a regalarla una a su graciosa majestad por el qué dirá.


El primer ministro Cameron ha tirado de flema británica, se ha hecho unas risas y ha correspondido regalándole a Piñera 33 botellines de cerveza inglesa, uno para cada minero. Y es que los conservadores ingleses saben mucho de invitar a cerveza a los mineros, que se lo digan a La Dama de Hierro, a los mineros de Cortonwood (ahora allí hay un McDonald's). Una reconversión que afectó a más de 200.000 personas entre Inglaterra, Gales y Escocia, una generación de borrachos y de hijos sin futuro.

En lo que va de 2010 han fallecido 31 mineros en Chile. 373 en la última década, (2009, 35) (2008, 43) (2007, 40) (2002, 28) (2001, 36) (2000, 36) son datos del Servicio General de Geología y Minería (Sernageomin). Ahora el presidente SP dice que quiere firmar el Convenio sobre seguridad y salud en las minas que incumplen en Chile desde 1995. A ver… le deseo la mejor de las suertes a un millonario presidente que pretende exportar el chilenismo e instaurar el talante y los derechos básicos de los trabajadores.

Quizá sus asesores de imagen estén tardando en aconsejarle que sea el Gobierno quien adelante los finiquitos de los mineros afectados en San José, al contado y ya, no en 12 mensualidades y a partir de Enero del 2011 como pretenden, no creo yo que sean tantos millones de dólares. Y… s'il vous plaît si no piensa estrellarla que no le regale una piedra a Sarkozy, que no está el croissant para más tropiezos de chocolate. A Zapatero y a Juan Carlos no se les espera en la ronda, pero… ¿Qué le regalarían ellos a cambio de una piedra?.

6 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Mmmm, ¿Perejil?, jajaja. ;-)

Markos dijo...

Iba a escribir algo parecido sobre el mismo asunto. Me lo has pisado y me alegro porque soy vago por naturaleza y me encanta como lo has puesto.
:-D
Las reivindicaciones del final también las comparto, of course.
Salu2

supersalvajuan dijo...

Que vuelva Allende.

Topsy.com Tweets about this link dijo...

Neonecronomiconblog WITH STONE OR WITHOUT STONE IS ALL VERY BAD. @sinoloescribo

Necronomicón.net dijo...

@Duncan de Gross
…¿Eing…perejil?... Mmmm… AH, sí, sí; algo parecido
xD

@Markos.
Pues no te cortes, seguro que lo que escribas sobre el tema lo harás mejor que yo.

@Super…
… Y los Power Rangers, y la midi falda.

jm dijo...

Regalando "pedrolos", y de paso ahorrando.