jueves, 7 de octubre de 2010

_MVLl. NÓBEL DE LITERATURA.



Vale, OK, por fín los responsables de la cosa sueca han elegido a un escritor hispano para endosarle el Premio Nobel de Literatura. Después de años de promocionar lo no leído (japoneses, chinos, pakístaníes e insurrectos varios de NG) la distinción histórica ha recaído sobre Mario Vargas Llosa.

Yo también me alegro. MVLl es una lectura obligada si queremos presumir de una “cultura hispana”, un mínimo de cultura literaria. Pero me gustaría recordar, subrayar que este hombre tuvo que alejarse de su país por sus opiniones, por opinar y que volvió después para perder ante las urnas contra un japonés casi desconocido: Alberto Fujimori. La Masa, los palillos, el pretérito singular y el Tiempo pueden ser cansinos pero es lo que hay…. y la doble nacionalidad es un temazo que ahora no pienso tocar por consejo de la Lomana.

[…]
Pero él estaba allí. Lo supieron definitivamente cuando el teniente Pitaluga ingresó en la capilla, precedido del crujido de sus zapatos, que se superpuso al lamento de la mujer y retuvo toda su atención, mientras lo sentían aproximarse a su espalda, y lo iban viendo aparecer, de dos en dos, a medida que avanzaba, se ponía a su altura, y los dejaba atrás. Los fascinó cuando comprobaron que iba de frente al ataúd. Los ojos clavados en su nuca, lo vieron detenerse casi encima de una de las coronas, inclinar la cabeza para ver mejor y quedarse así un momento, algo arqueado sobre sí mismo y tuvieron como un fugaz estremecimiento….
[…]

La ciudad y los perros, Seix Barral pag. 223.

1 comentario:

Felipe dijo...

Eso es lo bueno de nuestra tierra. Las letras parecen salir desde cualquier parte del continente.

Ya era hora de Vargas Llosa.