sábado, 4 de septiembre de 2010

_BUSCO PISO (1961).

Busco información sobre distintos temas en hemerotecas digitales. Me gusta la historia y recurro a fuentes que están al alcance de todos o no tanto. La hemeroteca digital de ABC, la de la Vanguardia o la de Blanco y Negro son fuentes que no dejan de sorprenderme. Me encuentro cosas interesantes que no tienen nada que ver con lo que busco.

Los anuncios en los periódicos son fuente de una información impagable.
Ahora vemos como un camarero o un albañil se hipoteca durante 40 años para pagar un piso, invirtiendo el 80% de su sueldo en el banco. Recuerdo perfectamente cómo mis padres pagaron uno de sus pisos en 7 años. Decirlo así puede parecer incluso ofensivo tal como están las cosas. Pero es cierto.

Buscando otras cosas me he encontrado éste anuncio de Septiembre de 1961.


En 1961, año en el que nací yo, un camarero ganaba 4400 pesetas en Santander y 6200 en Madrid, el dato es de tan primera mano como que son las palabras de mi padre que trabajó de camarero en las dos ciudades.

Ahora hagan sus cuentas: El anuncio está publicado en el ABC el 18 de septiembre de 1961. 38.000 pesetas de entrada. 845 pesetas al mes durante 10 años. Un piso junto al metro de Ventas.

La parienta, si quería, podía quedarse en casa, invitar a galletitas a las amigas y debatir sobre estampados. El camarero pagaba el piso casi casi con las propinas, invirtiendo el 10% de su sueldo. ¡Y en diez años!.

14 comentarios:

jm dijo...

Me lo creo. En este país acabaremos como los japoneses viviendo en minipisos con hipotecas a 80 años hereditarias.

Topsy.com. Tweets about this link dijo...

Busco información sobre distintos temas en hemerotecas digitales. Me gusta la historia y recurro a fuentes que están al alcance de todos o no tanto. La hemeroteca digital de ABC, la de la Vanguardia o la de Blanco y Negro son fuentes que no dejan de sorprenderme. Me encuentro cosas interesantes que no tienen nada que ver con lo que busco […] @merewm

Fiebre dijo...

A lo mejor es que no había ´malayos´; no como hoy que pululan por doquier...

Necronomicón.net dijo...

@Jm.

Algunos incautos ya firmaron ese producto en el Banco Santander, que fue el primer extorsionador en venderlo.

Creo que ahora tienen cara de chinos descompuestos.

Necronomicón.net dijo...

@merewm.

Gracias por considerarlo interesante.

Necronomicón.net dijo...

@Fiebre.

Supongo que influyen muchas circunstancias, la de “los malayos” también, pero lo cierto es que la diferencia de poder adquisitivo es abismal. En ese sentido vamos para atrás año tras año.

Me llamó la atención la facilidad con la que cualquier trabajador podía acceder a comprar un piso y pagarlo en poco tiempo. Ver el anuncio en prensa.

Sensei Katorga dijo...

A sus pies de nuevo, volveré más asiduamente, cuando me haya asentado en ese piso que no me he comprado.

Necronomicón.net dijo...

@Sensei...

De "a sus pies nada", soy yo el agradecido; si acaso póngame a los pies de su señora.

Una feliz y esperada resurrección SK.

Fiebre dijo...

(SIC) "Me llamó la atención la facilidad con la que cualquier trabajador podía acceder a comprar un piso y pagarlo en poco tiempo."

Porque los "malayos" de turno no especulaban con el precio del suelo.
Y ahora en serio, no hace falta ser malayo...el ayuntamiento de Málaga por ejemplo, (y me fío de De la Torre) a los precios que tiene el suelo... es imposible ná de ná.

En aquellos años construir era "gratis". Y los constructores sacaban su beneficio como el que hace un vestido.
Hoy en día al margen del beneficio hay que pagar precio de suelo y "sobornos" si ha lugar...

La burbuja, ¡ay señor! Esa bruja que guarda sus secretos...

M.C.P. dijo...

Ahora está feo decir que en aquellos tiempos (1961) los trabajadores y trabajadoras (xD) tenían mayor poder adquisitivo que en el presente Estado del Bienestar.

Por cierto, para los desmemoriados históricos, no pedían carnet de franquista para poder comprar un piso o abrir un negocio o comprar un 600. Tengo entendido que los antifranquistas y los republicanos también podían hacerlo, incluso podían ser camareros o periodistas o mecánicos de chapa y pintura.

supersalvajuan dijo...

31000 ptas de entrada única. Me lo apunto.

Necronomicón.net dijo...

@Fiebre.

Rubia, nadie te va quitar la razón porque la tienes. ¿Alguien ha vuelto a oír hablar del pocero bueno ?

No obstante 2 cosas:

1. Estoy seguro de que entonces (1961) los constructores también pagaban algún tipo de “mordida”.
2. Las cuentas siguen sin cuadrarme. Podéis hacer más deprimentes cálculos en la siguiente web del INE:

http://www.ine.es/calcula/index.do?L=0

Necronomicón.net dijo...

@M.C.P.

¡Hombre!, trabajadoras no había muchas, pero es cierto que los trabajadores (los antifranquistas también) tenían más poder adquisitivo que ahora y no solo a la hora de comprar un piso.
Un paquete de Ducados son 658 pesetas, toda una hipoteca.


@Super…

Apunta, apunta.

Desclasado dijo...

Hola, te conozco de vista del blog de J. Voy a enlazar esta entrada para mi blog, que me viene al pelo para un tema que estamos hablando.
Si no te viene bien házmelo saber.
Saludos y gracias.