lunes, 23 de agosto de 2010

_EL PEOR ENEMIGO DE LO BUENO ES LO PERFECTO.


En demasiadas ocasiones pensamos en Occidente que lo que sirve para unos sirve para los otros. Así se nos olvida, o queremos obviar, que no es posible exportar la democracia como si fuera Coca-cola, Chupa Chups o Cruz Campo, intentamos exportar lo que tenemos asumido por democracia a países que son alérgicos a la gaseosa y al chupar con palo, espero que el símil o metáfora no caiga en saco roto o sea malinterpretado, que también puede ser.

Algunos individuos tienden a pensar que su visión de la realidad es la norma, la horma del zapato que debe ser seguida por todos los pueblos del planeta, la verdad absoluta, la única e indiscutible posibilidad de orden y justicia que arbitre y modere el mundo, ignorando deliberadamente lo que funcionó mejor a los otros en otros tiempos, antes de la injerencia; o ignorando, simplemente, las responsabilidades propias. El desconocimiento de la historia o su manipulación no llevan más que a profundizar en el error y agrandar diferencias que para las personas de ambos lados podrían ser asumidas pacíficamente.

La injerencia, la falta de respeto, el desconocimiento y el intento de imposición son la fuente de los presentes males: los extremismos, la alineación, el ardor guerrero y “el caos: un orden sin descifrar”.

Ahora Afganistán es un gran parque temático del caos, inmerso en la miseria absoluta, con gente que resiste una tragedia insoportable, un lugar donde la esperanza de vida son 42 años, donde ser alguien es tener un Kalashnikov y sobrevivir a la adicción a la heroína, un lugar donde las mujeres son seres de segunda o tercera porque vale más una cabra, un lugar donde morir por la Jihad significa el acceso al paraíso. Hoy Irak es un país masivamente destruido y la cancha de juego de distintos equipos que disputan un macabro encuentro. El marcador de muertos se actualiza semana tras semana. No pasa desapercibido que todos los equipos que disputan esa incansable liga estaban vetados hace años. Ahora el premio, la copa, será un nuevo estado teocrático, un nuevo enemigo que justifique la existencia del serif internacional.

Tranquilos, dentro de 50 años los chinos pondrán las cosas en su sitio.


*Imagen de cabecera:
1. Mohammed Zahir Shah.
2. Homaira Shah.
Casa Real de Afganistán.

*Lecturas relacionadas:
- Erase una vez Afganistán (1960).
- Afganistán y el origen de los talibanes.
- Balance de la guerra de Irak.
- Wikileaks. Filtración masiva de documentos secretos.
- Wikileaks.org (Web)

Imag.3

Img.4

Imag.3.- Dos señoritas ojeando la portada de dos Lp´s en una tienda de discos especializada en rock'n'roll. La fotografía no está tomada en Francia, España o Portugal, aunque podría ser, por el estilismo de las señoritas, del dependiente y de la tienda. Está tomada en Kabul (Afganistán) a principio de la década de los ´60 del siglo XX.
Imag.4.- Campus de la universidad de Kabul. Los estudiantes llevan ropa a la moda occidental. Los hombres y mujeres jóvenes interactuaron con libertad, repasan con interés apuntes y libros.

*Fuente y más fotografías:
- Once Upon a Time in Afghanistan... Foreing Policy rev.

8 comentarios:

J. dijo...

Después de instaurarles la democracia podríamos exportarles a nuestra clase política. Puestos a hacer daño...

Necronomicón.net dijo...

@J.

Vale, pero que trabajen allí de fontaneros, albañiles, carpinteros o electricistas, que hay mucho que construir. Entiéndase, por supuesto también fontaneras, albañilas y carpinteras (para electricistas no tengo modo/Aído).

Me temo que los políticos “impuestos” ya son más impresentables que los “exportadores occidentales”. Ahí tienes a Hamid Karzai, su hermano (Ahmed Wali Karzai) es el mayor traficante de heroína y armas del mundo. Antes de trabajar para la CIA le decomisaron 5000 kilos de heroína en un hangar listos para enviar a Europa. Ahora sus laboratorios en Pakistán financian la guerra. Creo que vive “a caballo” (nótese la coña) entre París, NY y Roma. Etc, etc, etc,

En Irak ¾ de lo mismo.

Markos dijo...

Occidente quiere que todo el planeta sea occidente...pasa por todas partes, en África tribus que están recién salidas del neolítico y que se dedican a matarse con la tribu de al lado como hacíamos aquí hace tiempo, ahora tienen que ser convecinos y ser una democracia, saltándose miles de años de sociedad, de imperios, de reyezuelos, de intrigas, de autarquías, de barbarie, de asimilación cultural. Pero claro si no son un país con una bandera es difícil crearles las necesidades que queremos venderles...
Los chinos impondrán orden en menos de 50 años...aquí.
Salu2

Necronomicón.net dijo...

@Markos.

Como casi siempre tienes razón: creo que me precipité, en Santander los chinos ya casi lo tienen controlado.

xD.

Felipe dijo...

es bueno estar de regreso.
Saludos terremoteados.

Necronomicón.net dijo...

Hola chileno, me alegro de volver a saludarte.

Ya veo que marchaste a Eritrea y que te pusieron una camisa de fuerza. Relax, conozco cuatro formas distintas para desembarazarte de ella.

Espero que todo vaya bien, ya sabes que esta es tu casa.

jm dijo...

Desde luego lo de Afganistan cada día va de mal en peor.

Necronomicón.net dijo...

@Jm.

La mano negra ya ha conseguido lo que quería. Hay un nuevo peligro internacional y el monstruo (creado por ellos) crece y crece, y cualquier mercenario o delincuente común puede abrir una franquicia.

Lo peor está por venir.