sábado, 31 de julio de 2010

_SOBAOS Y SOBADOS BUÑUELÍSMOS.

Se han incorporado 2996 palabras en el Diccionario de la Real Academia Española. Es la cuarta revisión, que cuenta con el respaldo de las 22 Academias de la Lengua Española. “Abducir” “Jet lag”, “festivalero”, “grafitero”, “teleconferencia”, “muslamen” , “obrón” , “rojillo” “espray”… Los antis también llegaron a la entidad. Es que en tiempos de crisis económica, los letrados decidieron darle cobijo al término “anticrisis”, en relación a las medidas gubernamentales. También se incorporan “antiespañol”, “antibritánico”, “anticelulitis” y “antiestrés".

El sobao, término cántabro con el que se identifica a uno los productos típicos de los Valles Pasiegos y, a su vez, uno de los más representativos de la gastronomía regional, ya tiene acomodo en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). La próxima edición impresa del Diccionario se publicará en 2013, las novedades ya aparecen en la edición electrónica bajo el epígrafe de “avance de la vigésima tercera edición”.


“Buñueliano” es un adjetivo nuevo. Perteneciente o relativo a Luis Buñuel o a su obra o que tiene rasgos característicos de la obra de este cineasta español. Genial. Buñuel y el adjetivo, el maestro Umbral lo aplaudiría. Supongo que ahora sea lícito utilizar la forma sustantiva “buñuelísmo”, porque el buñuelísmo puede ser una doctrina, un sistema, una escuela, un movimiento o una actitud. Como el egoísmo, el individualismo, el socialismo o el impresionismo.

Los primeros "buñuelístas"* en agarrar los bártulos (*practicantes del buñuelismo) han sido Marbella y los municipios que orbitan el Villa Padierna, Estepona y Benahavís que, en colaboración con la Diputación de Málaga, han comenzado a remodelar la carretera que conduce al hotel. Se trata de una actuación consistente en la mejora de la iluminación y de los jardines anejos y en la instalación de pancartas de bienvenida a la señora del Lider Mundial y premio Nobel de la Paz.


Hay otras localidades andaluzas deseosas de reinaugurar esto del buñuelismo. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Cultura de La Junta de Andalucía, Paulino Plata, quien ha señalado que, tras varias conversaciones con el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada de Estados Unidos en España, la Junta ha decidido proponerle a la primera dama estadounidense la visita a distintos lugares. "Nosotros sólo podemos ofrecer nuestra colaboración", agregó al tiempo que confesó que "espera y desea que escojan más lugares de Andalucía, pese a que, como todos sabemos, La Alhambra para los americanos es un lugar obligado".

Y ya puestos, si la primera dama Michelle Obama, su hija Sasha y el numeroso séquito de guardaespaldas, agentes secretos y coches blindados se acercan a Granada, el edil de Jérez del Marquesado considera imprescindible que los visiten y por correo le ha recordado al embajador de EEUU una historia que tiene 50 años.

El 8 de marzo de 1960, un avión militar norteamericano con 24 marines a bordo tuvo que aterrizar de emergencia junto al Picón de Jérez del Marquesado, a 2.600 metros de altitud. El piloto y otro ocupante se presentaron en el pueblo y se hicieron entender doblando una hoja de periódico con forma de avión. Lo estrellaron y entonces un puñado de hombres valientes del pueblo entendieron lo que había ocurrido. Dio comienzo un rescate épico que cambió la historia de Jérez del Marquesado y que nadie por allí ha olvidado.

El salvamento de los marines se hizo con mulas y a pie. La Guardia Civil también rescató heridos. Días después el embajador americano visitó el pueblo, para lo que los vecinos engalanaron los balcones al estilo de la película “Bienvenido Míster Marshall”.

Hasta el pueblo llegaron aquellos días las máximas autoridades de Granada, de la patria española y hasta del Ejército norteamericano, que como muestra de gratitud donó el avión al pueblo, que se encargó de bajarlo pieza a pieza ya en verano.

Las migas de pan acompañadas de fruta fresca, la mistela y sus famosos castañares también son motivo suficiente, por si mismos, para acercarse hasta allí.





Echo en falta que ante esta inminente visita tan importante, y a la que le han salido tantos anfitriones solícitos, no haya salido a la palestra nuestro entrañable y campechano buñuelísta presidente Revilla.

Aún no se han reabierto al público las cuevas de Altamira, a las que ya ha invitado a visitar oficialmente al señor Obama, pero la señoruca, la cria, los guardaespaldas y todos los demás siempre podrán visitar el museo, la réplica, la Colegiata o el zoológico, además de degustar sobaos, las consabidas anchoas y buñuelos chochitos de Santillana. Eso sí, en Santillana del Mar no se pueden ampliar calzadas, pero el olor a pueblo y las banderas de España están garantizadas en invierno y en verano.

9 comentarios:

Fiebre dijo...

La pena que tengo más "jonda" de vivir en Andalucía, jaté.

Que aquí los "chochitos" son los altramuces...
..Y eso ni llena, ni alimenta, ni ná.

Te parecerá frívolo. Pues me rebelo. El estómago es la víscera menos frívola. No atiende a boutades.

Necronomicón.net dijo...

@Fiebre.

Buñuelos.
Buñuelos que pueden ser mojados en colacao, chocolate, leche, café etc.

J. dijo...

Me gustaría aprovechar este espacio para, desde la humildad, ofrecer a la Señora Obama un trastero que tengo con un sofá comodísimo, si es que tuviera a bien incluir entre sus planes una visita a esta tierra. Aquí no tenemos Alhambra, pero puedo darle una vuelta con la vespa por el Cabezo del Molino. Arquitectura preciosista no verá, pero andalusís tomando el fresco hay a punta pala.

Necronomicón.net dijo...

@J.

¿Estás seguro de que el “pedazo culo”* (*dícese de un culo muy grande) de la señoruca cabe en el sillín de la Vespa?.
Me has hecho buscar Cabezo del Molino, casi que me apunto yo a la excursión motera (siempre que no sea en verano) por lo leído hay pocos seres humanos por allí, lo ideal vamos… ¿Hay Jack Daniels y Ribera del Duero en las tascas, se puede fumar?...

Anímate.J.

J. dijo...

Aunque me permito dudar si hablamos del mismo Cabezo del molino, desde luego se puede fumar. Es más, creo que te piden radiografía de los pulmones para expedirte certificado de empadronamiento en el ayuntamiento. Probablemente hablemos del último reducto libertario de occidente. Yo, querido necronomicón, he visto hacer una matanza en una de las terrazas de las casas, sin veterinario ni nada (ríete tu de Deckard y sus rayos C brillando en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser). Nunca pude explicarme como consiguieron subir al cerdo allí arriba. Esta casa es tu casa.

Necronomicón.net dijo...

¿Está por aquï J?

http://es.wikipedia.org/wiki/Aledo

J. dijo...

No. Está exactamente aquí:

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,64&r=ApP-317-DETALLE_APORTACION

Necronomicón.net dijo...

Gracias J.





No sé por qué esta entrada tiene tantas visitas desde Dallas (USA)

J. dijo...

Je, je, je. Qué bueno.