sábado, 10 de julio de 2010

_IDIOMAS, EXILIOS Y CÓCTELES MOLOTOV ( A. Pérez-Reverte).


[…]qué leer con veintisiete años y en paro, una respuesta inquietante para mí mismo: “Un libro para aprender idiomas y largarse, o uno donde aprender a fabricar cócteles molotov”.

España fue, durante siglos, muchas cosas buenas y malas. Hoy es algo parecido a intentar introducir una especie de barra o varilla por una serie de piezas hechas con agujeros desiguales: cada uno de un diámetro diferente, hechos de materiales distintos y situados en diferentes posiciones. No hay pulso que enhebre el invento, ni posibilidad de que nadie alinee aquello y funcione la maquinaria. Sin embargo, me resisto a creer que nada pueda hacerse. No escribiría estos artículos, en tal caso. Sigue habiendo, pese a todo, gente que lucha y se arriesga, empresarios dignos, funcionarios decentes, jóvenes solidarios y valerosos capaces de levantarse y trabajar cada mañana. De pelear, si hace falta. Amigos en quienes esperar y confiar. Por eso duele más. Por eso ulcera el alma verlos maltratados por estas diecisiete Españas injustificadas, egoístas y ladronas, donde las ratas y los chacales depredan a su aire, envidiándose y odiándose a partes iguales, desmontando cuanto hace posible el respeto y la convivencia. Esa gentuza iletrada, infame, que ha hecho de la política su forma de vida y de nosotros su negocio, desvalija el país y se lleva por delante las instituciones en su ávida carrera por el dinero y el poder. Destroza el futuro. La impunidad de esos golfos la garantizan millones de ciudadanos apáticos sentados ante el televisor, viendo el fútbol y a Belén Esteban mientras aceptamos, aborregados, que nos conviertan en un país miserable, cutre, exclusivo para turistas baratos de cerveza y vomitona. Un lugar sin industria ni recursos propios, sin clase media, hecho de buscavidas y mendigos, de subvenciones mientras las haya, de putas y camareros. Dicho sea con todo el respeto para las putas y los camareros. Que, a este paso, serán quienes nos den de comer.
[…]


Idiomas, exilios y cócteles Molotov artículo completo en su Web de Arturo Pérez-Reverte.

12 comentarios:

Fiebre dijo...

Nunca, ni de adolescente, conocí el fenómeno fan.

Mis amigas gritaban con los Pecos y yo me encogía de hombros y me dedicaba a ver las primeras evoluciones de Schuster (luego se haría famoso en España empezando con el Barca).

Por eso me quedé patitiesa acerca de mí misma, cuando este año en la Feria del Libro del Retiro sorteé una cola del quince... sólo para ver a Arturo de cerca y tener la oportunidad de escucharlo si hablaba de algún tema de actualidad.

supersalvajuan dijo...

El más grande!!!

jm dijo...

No es un hombre de medias tintas

Markos dijo...

Yo creo que es mucho mejor aprender otro odioma mientras se aprenden a hacer cócteles molotov...además puede ser interesante también con 40 tacos...alguien tiene "como hacer bombas incendiarias, para tontos" en cualquier lengua no indoeuropea?
Salu2

Alejandro dijo...

La verdad es que a Pérez-Reverte le da igual atizar a izquierda o derecha, adelante o atrás. No se corta un pelo, y suele tener más razón que un santo.
El futuro no es nada optimista porque los cambios que son NECESARIOS en este País son tan grandes y traumatizantes para los sodomizados contribuyentes que ninguno de estos politiquillos subordinados a intereses partidistas levantará la voz para decir la verdad. Esto es un “dejarse llevar y que sea lo que dios quiera”. Molotovs en el culo para todos y manuales de lubricación porfa.

Necronomicón.net dijo...

@Fiebre.
@Super.
@Markos.
@JM.
@Alejandro.


Disculparme por no haber contestado a vuestros comentarios antes. No estoy de vacaciones, todo lo contrario, ando (corro) petao, con demasiados frentes abiertos y poco tiempo para internet. Os agradezco infiniiiitamente que paséis por este humilde apartamento. Por ese mismo motivo os pido disculpas si no dejo un comentario en vuestros post durante un tiempo.
No doy “pa +” (y las gaviotas).
Gracias.

Necronomicón.net dijo...

@Fiebre.


Entre Schuster o Los Pecos no hay color. Vaya jovencita más… “avanzada”.
A mi Reverte ya me gustaba siendo yo “más jovencito” y él corresponsal de guerra para rtve. El trabajo que hizo en la antigua Yugoslavia fue impresionante http://www.youtube.com/watch?v=MJrJs2v0RAw y el artículo “Asesinos de libros” [http://www.documentalistaenredado.net/160/asesinos-de-libros/ ] me enganchó a él definitivamente. Para mi hija se ha convertido en tradición regalarme sus novedades editoriales.
¿Le llevaste algún libro para que te firmara en la Feria?.
Ya leí que gozasteis mucho en la vecina Asturies señora árbitra.

Necronomicón.net dijo...

@Super.
@JM.


Para mí sí es “muy grande”, precisamente porque atina mucho en sus embestidas, dominando las palabras, sin importarle un güevo el color de la víctima.
Es uno de “los putos amos”. (Es mi opinión, que detractores también tiene).

Necronomicón.net dijo...

@Markos.


¡Hombre!, yo cócteles molotov sé hacer hace mucho tiempo (y uso Zippo), lo cojonudo sería volver a los veinte años y tener la inconsciencia de tirarlos, porque la puñetera realidad española invita a hacerlo. Deberían movilizarse 25 ó 38 “cojos manteca” y liarla parda cualquier domingo. Pero no. No va a ser.
En cuanto a los idiomas… ¡Cómo nos engañaron a los de la generación del “cuéntame” con el francés!. Ahora solo sirve para ponernos de rodillas… y el japonés… lleva demasiados años de estudio, son muchas variantes para un tipo con medio siglo de vida, varices, un pulmón tocado y una neurona que va a su puto aire.
Arigato Markos.

Necronomicón.net dijo...

@Alejandro.


Tienes toda la razón vale. Suscribo lo que dices, sí. Pero ¿hasta cuando crees tú que nos seguirán dando por el culo?. No contestes, me temo la respuesta. Por fortuna almorranas no tengo (de momento) y hay lubricantes de sabores.

Necronomicón.net dijo...

ENCUESTA CIENTÍFICA:



¿Leéis mis contestaciones a vuestros comentarios?. Decir algo (si os apetece) en el próximo post, entrada, artículo, cuento o lo que sea.

Gracias.

victoria eugenia dijo...

Que buena caricatura de Perez Reverte. Mis felicitaciones.Eres en genio. Saludos desde Torremolinos. Victoria.