miércoles, 9 de junio de 2010

_DOS SENTENCIAS.


El 3 de diciembre de 1984, 45 toneladas de "humo blanco" -una mezcla tóxica de metisocianato- provenientes de la planta de la empresa de pesticidas Unión Carbide llenaron el aire en los barrios de Bhopal con efectos devastadores. El escape causó la muerte inmediata de 3.000 personas, varias asociaciones médicas han elevado hasta 25.000 la cifra de fallecidos desde entonces debido a las dos tragedias: el escape y la polución subsiguiente.

Tras 23 años de deliberaciones un Tribunal indio ha dictado sentencia contra siete directivos indios de Union Carbide. Ningún directivo occidental ha sido juzgado, el entonces presidente de la Compañía, el estadounidense Warren Anderson escapó del país y continúa prófugo de la Justicia.

A los condenados, entre los que figura el entonces director de Union Carbide India, el indio Keshub Mahindra, de 85 años y actual director de la principal empresa india de automoción, Mahindra & Mahindra, se les impuso una pena de dos años de cárcel con derecho a fianza y una multa de unos 1.775 euros, y tendrán la posibilidad de apelar a un tribunal superior, lo que podría dar inicio a un proceso que duraría años.


Josep Guardiola, entrenador del F.C. Barcelona, acusó de “mentirosos” a los colegiados Clos Gómez y Gallego Galindo tras el Almería-Barça de la segunda vuelta de Liga. El Comité de Competición resolvió el pasado martes la sanción al expediente disciplinario que el técnico tenía abierto a raíz de las declaraciones. El Comité de Competición ha decidido sancionar a Guardiola con una multa de 15.000 euros.

Desde mi punto de vista se me ocurren unas cuantas comparaciones entre una sentencia y otra, pero pocas sin caer en la chabacanería o el insulto y hoy no me apetece. Analizarlas por separado creo que es demasiado obvio, es muy barato matar a indios en la india, incluso puede quedar impune si eres un ejecutivo norteamericano.

En España tiene más delito (en euros 6 veces más castigo) poner en duda la honestidad de un árbitro de fútbol (¿”mentiroso” es un insulto”?) que menoscabar la dignidad del Jefe de Estado.

4 comentarios:

supersalvajuan dijo...

No existe la ley, existe un tipo que interpreta la ley.

Necronomicón.net dijo...

@Super....

Qué majo estabas en la fila 36 (sin bocadillo).

Markos dijo...

Las comparaciones son odiosas.
Salu2

Necronomicón.net dijo...

@Markos, como siempre gracias por pasarte por este humilde rincón y dejar un comentario.



Abrazako y caña de cerveza para los dos.