martes, 15 de junio de 2010

_ALLEGRO MA NON TROPPO (TEORÍA DE LA ESTUPIDEZ).


“Tengo la firme convicción, avalada por años de observación y experimentación, de que los hombres no son iguales, de que algunos son estúpidos y otros no lo son”. Carlo M. Cipolla.

Carlo Maria Cipolla, (1922 - 2000) fue un historiador económico italiano. Nació en Pavía, y se graduó en la Universidad de esa misma ciudad en 1944, con una tesis sobre la historia de las explotaciones agrarias en el valle del Po, para doctorarse más tarde en la London School of Economics, en 1948.
Fue un autor prolífico, creativo y con diversidad de intereses. Escribió 114 libros.

Cipolla exploró el controvertido tema de la estupidez formulando su famosa Teoría de la Estupidez (1988), expresada por primera vez en su ingenioso panfleto de quince páginas titulado Allegro ma non troppo.
En este escrito Cipolla desarrolla una visión de la gente estúpida como un grupo más poderoso que grandes organizaciones como la Mafia, el Complejo Militar Industrial, (MIC) o la Internacional Comunista. “El grupo de los estúpidos, sin reglamentaciones, líderes o manifiestos consigue ejercer un gran efecto con una coordinación increíble”.

Puedes leer la Teoría de la estupidez humana en formato PDF. A continuación una síntesis.


-LAS LEYES FUNDAMENTALES DE LA ESTUPIDEZ HUMANA

1. La Primera Ley Fundamental: "Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo".

2. La Segunda Ley Fundamental: "La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona".

3. La Tercera Ley Fundamental: "Una persona estúpida es una persona que causa daño a otra o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio".

4. La Cuarta Ley Fundamental: "Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error".

5. La Quinta Ley Fundamental: "La persona estúpida es el tipo de persona más peligroso que existe. El estúpido es más peligroso que el malvado".



Los miembros estúpidos de la sociedad se vuelven más activos por la actitud permisiva de los otros miembros. Sin embargo los malvados perfectos son relativamente pocos.
La mayor parte de las personas no actúa de un modo coherente. En determinadas circunstancias esta misma persona puede comportarse como una incauta. La única excepción importante a la regla la representan las personas estúpidas que, normalmente, muestran la máxima tendencia a una total coherencia en cualquier campo de actuación.



-CATEGORÍAS FUNDAMENTALES DE PERSONAS

Según C.M.C. todos los seres humanos están incluidos en una de estas cuatro categorías fundamentales: los incautos, los inteligentes, los malvados y los estúpidos.

Los Incautos: Podemos recordar ocasiones en que un individuo realizó una acción (es decisivo que sea él quién la inicie), cuyo resultado fue una pérdida para él y una ganancia para nosotros: habíamos entrado en contacto con un incauto.

Los Inteligentes: Igualmente nos vienen a la memoria ocasiones en que un individuo realizó una acción de la que ambas partes obtuvimos provecho: se trataba de una persona inteligente.
Una persona inteligente puede alguna vez comportarse como una incauta, como puede también alguna vez adoptar una actitud malvada. Pero, puesto que la persona en cuestión es fundamentalmente inteligente, la mayor parte de sus acciones tendrán la característica de la inteligencia.

Los Malvados: Todos nosotros recordamos ocasiones en que, desgraciadamente, estuvimos relacionados con un individuo que consiguió una ganancia causándonos perjuicio a nosotros: nos encontramos frente a un malvado.
Existen diversos tipos de malvados; el malvado perfecto es aquél que con sus acciones causa a otro pérdidas equivalentes a sus ganancias. Otro tipo de malvados son aquellos que obtienen para sí ganancias mayores que las pérdidas que ocasionan en los demás, esos son deshonestos y con un grado elevado de inteligencia, pero la mayoría de los malvados son individuos cuyas acciones les proporcionan beneficios inferiores a las pérdidas ocasionadas a los demás. Este individuo se situará muy cerca del límite de la estupidez pura.

Los Estúpidos: Nuestra vida está salpicada de ocasiones en que sufrimos pérdidas de dinero, tiempo, energía, apetito, tranquilidad y buen humor por culpa de las dudosas acciones de alguna absurda criatura a la que, en los momentos más impensables e inconvenientes, se le ocurre causarnos daños, frustraciones y dificultades, sin que ella vaya a ganar absolutamente nada con sus acciones.
Nadie sabe, entiende o puede explicar por qué esta absurda criatura hace lo que hace. En realidad no existe explicación -o mejor dicho- solo hay una explicación: la persona en cuestión es estúpida.


Una progresión en la cual el poder ofrece siempre más ventajas a la colectividad reservándose siempre menos a si mismo, hasta el punto de aceptar algunas desventajas con tal de mejorar el bienestar general .
En todas las etapas de la historia «cada país en ascensión posee un no común alto porcentaje de personas inteligentes que intentan mantener la fracción “sigma” bajo control, y que, en el mismo tiempo, producen ganancias para si mismos y para otros miembros de la comunidad, suficientes para convertir el progreso en certidumbre»


“Me impuse una regla que deseo respetar. Me limito a unas anotaciones sobre el método, dejando a cada uno (yo incluido) la libertad de razonar como prefiere su cada especifica situación (desde la general del planeta hasta cada tipo de grande o pequeña comunidad)”. Carlo M. Cipolla.


Post recomendados:
El principio de Peter y el final de Mario
El final de Mario y el Principio de Peter

7 comentarios:

Leandro dijo...

Me lo voy a descargar, no sin miedo a encontrarme retratado ahí. Ya te cuento. O no, depende de lo retratado que me encuentre.

Necronomicón.net dijo...

@Leandro...
Yo miré lo mio y creo que soy un incauto natural 100%.

No aprendo.

!joder, qué bien escribes Leandro!, gracias por pasarte por aquí. Voy a comerme una ensalada que ya son horas.......

Leandro dijo...

Caramba, pues muchas gracias. Creo que ése, precisamente, es uno de los motivos por los que voy a encontrarme retratado ahí

supersalvajuan dijo...

A Cipolla lo nombraban de vez en cuando en la bibliografía de una asignatura de la carrera. También lo leeré.

M.C.P. dijo...

Uno de esos eruditos de los que quisieron apropiarse distintos ismos políticos.

Necronomicón.net dijo...

@Super…
…A dios gracias nos quedan tantas cosas por leer… cada día más.



@M.C.P.
Los “ismos” están al acecho, en nazismo con Nietzsche, el fascismo con Cipolla, el franquismo con Ortega, etc etc etc

Fernando Meza Ayala. dijo...

Quisiera intervenir con tres(3) hermosas pero duras frases sobre nuestra estupidez humana a lo largo de nuestra historia : 1-.AL CONTRARIO DE MAQUIAVELO Y MUCHOS DIRIGENTES GREMIALES -EMPRESARIALES Y POLÍTICOS CAPITALISTAS" NO ES EL FIN EL QUE JUSTIFICA LOS MEDIOS, SINO AL CONTRARIO, SON LOS MEDIOS QUE UTILIZAMOS LOS QUE JUSTIFICAN--O NO --LOS FINES",sostenía Albert Camus. 2-. " Riqueza no es la persona, economía, cultura o sociedad que tiene o posee mucho.Riqueza es la sociedad, cultura o persona que necesita menos", decía uno de los Diógenes desde la antigua Grecia. 3-.El Comunismo Soviético con la Revolución Bolchevique de Octubre de 1917 buscó e idealizó la emancipación, fraternidad e igualdad humana con la desaparición de las clases sociales y la extinción del Estado, y sucedió esto :" de La Dictadura del Proletariado se pasó rápidamente a la Dictadura del Partido Comunista único sobre el Proletariado, y luego al Dictador único del Partido Comunista único sin Proletariado y al militarismo estatal-Industrial colectivo de la Guerra Fría", hasta que cayó con El Muro en 1989 y la PerestroiKa del Capitalismo de Estado"( interpretación personal susceptible de mejorar...!). Bueno, fuera de los siniestros y macabros Fascismos Imperialistas y Nacionalistas de Hitler, Mussolini, Franco (en Europa), Macartur,las bombas atómicas de Hiroschima y Kawasaki e invasiones de los EE. UU.,como con Pinochet(en América), etc. ; estos son " buenos" ejemplos ilustrativos de la Estupidez Humana y el nombre de la Humanidad y el Progreso.