jueves, 10 de diciembre de 2009

_PAPA CALIENTE. CÓMETELO O CÓMETELO.


Ahora toca ser todos y todas saharauis. En 32 años no se habían acordado. Muchos de los que van a manis o enarbolan pasquines tienen menos de esos 32 años de edad e ignoren que la antigua provincia española del Sahara limita al oeste con un caladero de pesca que el actual reino marroquí alquila a España por 114 millones de euros. Son los mismos que se quejaban de que Aznar defendiera la españolidad de Perejil los que echan en cara, ahora, que no se defendió el Sahara en 1975.

En aquellos días el dictador estaba ya entubado, muriendo en la cama. Los políticos democráticos planeaban un periodo de transición pacífica hostigados por la presión de militares progolpístas y paramilitares que actuaban descaradamente en la calle, en las empresas, en la universidad... El 6 de noviembre de 1975, la Marcha Verde traspasó la frontera internacionalmente reconocida del Sahara Español.

La jugada marroquí fue muy oportunista y sucia, financiada y auspiciada por Estados Unidos y Francia. En la vanguardia de la marcha iban niños, mujeres y monos. Sí, monos que los marroquíes adelantaban para hacer explosionar las minas que semanas antes había instalado la Legión española. En la península los grupos de extrema derecha y los militares pedían abiertamente la guerra contra Marruecos. Los ciudadanos (y ciudadanas) sabíamos que un conflicto armado en aquellas circunstancias significaría volver a poner en manos de los militares el futuro de España y la inmensa mayoría de españoles (y españolas) queríamos resolver primero el “problema doméstico” y para nada dar cancha a los generales. Cogidos por los güevos, ¿guerra contra Marruecos o transición pacífica en la península?.

Al moribundo generalísimo le ocultaron todo. “No sea que se entere y firme la guerra contra Marruecos”. En los billetes de cien pesetas se podía leer escrito con rotulador rojo “Sahara español. Marruecos español”, era un meme, un “pásalo”, pero de otro color al de las pintadas en los colegios, en las calles, en las iglesias, en los futbolines, en los estadios de futbol: “Amnistía y libertad”, “Presos fuera”.

Se optó, cogidos por la bragueta, por firmar los acuerdos de Madrid, dejando para tiempos mejores el impulso de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui. (ONU- Resolución 3458 B del 10 de diciembre de 1975).

Aquello quedó en formato archivo. Ningún gobierno democrático español volvió a acordarse del Sahara. Mientras, Marruecos desplazaba colonos y explotaba los pocos o muchos recursos de los que podía sacar beneficio económico. Nadie impulsó las peticiones de resolución ante de la ONU. Ni Suarez, ni Calvo Sotelo, ni González, ni Aznar, ni Zapatero.

El actual gobierno español ha caído en la trampa. Por mucho que nos cueste admitirlo Haidar nos está chantajeando. El gobierno cayó en la trampa porque ese vuelo en el que ella viajaba debió ser desviado a París, por ejemplo; porque el buitre reino alauita sabía que nos mandaba una patata caliente que íbamos a masticar, un callejón sin salida.

Fuentes generalmente bien informadas dicen que el rey de Marruecos no le coge el teléfono a su Campechana Majestad D Juan Carlos. Este pulso nos va a costar más que los 114 millones por poder pescar, Haidar es una chantajista como de Juana Chaos, nuestros políticos tienen menos luces que Espinete y la plebe tiene menos visión de juego que Espíldora.

Y punto. Abogo por el derecho a morir de quien lo desee.


PD. ¿Dónde está Zerolo, ese gran estadista español que se embestía el pañueluco a cuadros en las manis?.
PD2. ¿No se la cae la cara de vergüenza a la señorita Pajin al comentar sobre éste tema?, ¿Hasta donde puede llegar la desvergüenza de Rosa Díez?.

Actualización:
Viñeta de Pareja, 12-12-09. Diario Siglo XXI

20 comentarios:

J dijo...

"Haidar es una chantajista como de Juana Chaos". Cómprate un buen paraguas, Necronomicón, que está por caerte un chaparrón. Un saludo.

Atila el Huno dijo...

Necro!!

La cuestión es que a la señora Haidar la metió Marruecos en un avión, después de haberla privado de su pasaporte (en un acto ilegal), y la puso rumbo a Isbania contra su voluntad (otro acto ilegal). Esos son los hechos y sobre ellos hay que juzgar este caso. Probablemente muchos de nosotros haríamos lo mismo que ella (o haciendo trampa como Chaos!!).

Que yo sepa, los únicos que han chantajeado han sido los siervos del Sultán, amenazando con dejar de "cooperar" en determinadas cuestiones...digamos...importantes con el gobierno español.

Haidar sólo reclama su derecho a volver a su casa con su familia; no se me ocurre nada más legítimo...y volver con su pasaporte, completamente legal, confiscado ilegalmente por los lacayos del Moro.

La PATÁ se la daba yo en caliente al mojamé de los cojones!!

Saludos!

Necronomicón.net dijo...

Hola J.

Este es mi paraguas:

La señora Haidar es consciente de que el gobierno español NO PUEDE hacer más de lo que está haciendo. ¿Qué pretende, que declaremos la guerra al reino de Marruecos?.

Es un chantaje porque es perfectamente consciente del sentimiento de solidaridad que despierta en la ciudadanía que es aún más impotente que el gobierno de España; quien debe darla sus papeles para entrar en el Aaiun es Marruecos, el gobierno al que ella ha “ofendido”.

Chantajear es decir: “pues ahora me dejo morir y la culpa es tuya”.

Lo que ocurre en el Sahara desde hace 30 años se llama 0CUPACION, y todos (la ONU los primeros) miramos para otro sitio. ¿Se preocupó alguien en España por esta señora cuando estaba encarcelada en Marruecos?, ¿Cómo lo llamarías tú si optara por la misma actitud cualquier refugiado palestino que arribara a Barajas?, ¿Tuvieron alguna repercusión mundial sus huelgas de hambre en Marruecos?, ¿Las torturas a las que fue sometida en la cárcel?, ¿Cómo llamas tu el que traslade ese problema a un tercer país?

Por cierto, las huelgas de hambre SIEMPRE son un chantaje. Aunque las protagonice Ghandi.

jordim dijo...

jojo, qué cojones de artículo... como sandías..
Y me gusta..

J dijo...

No me refería a mí con lo del paraguas. Has leído la entrada de mi blog sobre el tema, sabes cómo pienso, y coincidimos en bastantes cosas, pero ya sabes lo mal visto que está en este país salirte de la fila de los guays.

Markos dijo...

Ando tan justo de tiempo, que me estáis pisando todos lo que iba a poner sobre el asunto del Sahara.

Ahora mismo sólo se me ocurre que le pedimos al Vaticano que rectifique canalladas que hizo hace siglos...y a España y a Marruecos parece que también van a tener que pedirle que rectifiquen dentro de varios siglos...

El dato de los monos no lo conocía.

Espero equivocarme, porque no me gusta que la gente muera (en general). Pero la huelga de hambre de Haidar será infructuosa. Y todos los bandos, aplicarán la táctica que llevan utilizando décadas..."déjalo estar que ya se cansarán".

Salu2

Necronomicón.net dijo...

@Atila.

La ilegalidad de Marruecos en el Sahara comenzó el 6 de Noviembre de 1975, desde entonces hasta hoy las ilegalidades que se habrán producido serán miles.

Efectivamente quitarla los papeles a esta señora y ponerla en un avión es una ilegalidad más.
Como admitir la entrada de un extranjero sin sus papeles en regla. Papeles que, a posteriori, esta señora tampoco ha aceptado. En esta ocasión el Gobierno de España ha abierto la mano por cuestiones humanitarias hasta lo imposible. Las dos partes totalmente intransigentes han sido Marruecos y la señora Haidar. A eso me refería yo cuando decía “el buitre reino alauita sabía que nos mandaba una patata caliente que íbamos a masticar, un callejón sin salida”.

Seamos serios. Recordar los acuerdos bilaterales entre dos estados no es un acto de chantaje.

Recuerda que las justas y justificadas pretensiones de la señora Haidar no son solo que la devuelvan su pasaporte EN MARRUECOS, su lucha es la INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI. Representantes del Frente Polisario ya han manifestado que si la señora Haidar muere, volverán a la lucha armada.

A lo de la “PATÁ” también me sumaba yo, pero en esta ocasión tampoco nos van a dar cuartelillo.

Necronomicón.net dijo...

@jordim.

Me alegro que te gustara el artículo. Es un halago viniendo de quien viene.

Necronomicón.net dijo...

@J.

Tranquilo, no te malinterpreté. Simplemente quería extenderme en que tengo argumentos para desarrollar. Recuerdo perfectamente tu artículo y mi comentario
que por cierto estaba escrito el día 6, hoy leemos en los diarios que ¡Izquierda Unida! pide la intervención del rey.

¿Alguien da más?

Necronomicón.net dijo...

@Markos.
Pues no se trata de pisar nada. Seguro que tu visión del asunto es muy interesante, aún más; “el tema estará de moda durante un tiempo”, es la victoria de la señora Haidar .

Pues no va a hacer falta esperar siglos para que los españoles pidamos cuentas a los españoles. Llevamos siglos pidiéndonos cuentas. Parafraseando al capitán Alatriste: “siempre acabamos matándonos entre nosotros”.

El dato de los monos (habrá referencias escritas) es de primera mano, igual que el de las bajas de legionarios y paracaidistas, que en este caso no fueron publicados.

Estoy totalmente de acuerdo con tu último punto. Si sigues la línea de mis comentarios siempre he pensado que esto acabará con un ..."déjalo estar que ya se cansarán". El problema de fondo seguirá sin resolverse.

PD. Me ratifico, Espíldora no tenía ninguna visión de juego, ninguna.

Anónimo dijo...

Sandias no…. dos cojones como dos camiones. ¡Chantaje!.
Todo seguirá igual si los políticos españoles no presionan en la ONU. Ahora tienen el respaldo de Europa, lo que no tienen es el nivel profesional para actuar ya!.

Anónimo dijo...

El gobierno ahora mismo tiene el calzoncillo tan metido en el ojete que no puede respirar. Son perfectamente conscientes de que la situación tendría otros visos si interviniera la Casa Real, pero no se atreven a poner en evidencia su incapacidad. Prefieren que intervenga Clinton o Sarkozi, precisamente éste último tiene intereses en la zona.

Zp da pena. Es increíble, pero es verdad.

Suso dijo...

Desde luego, no se te puede negar la valentía, Necronomicón...

Como dice J, "tápate que llueve..."

Ah!! Y suscribo tu reflexión acerca de la vida y la muerte: vivir es un derecho, no una obligación. Cada uno elige cómo vivir y es libre para decidir si prefiere morir...

Una papa caliente, bien descrito! Un abrazo!!

Alejandro dijo...

A diferencia que en España, en Marruecos la casa real si influye directamente en la política y en el poder legislatívo. Lo sabe hasta el último marroquí y el más mindundi de los políticos europeos. La situación de esta mujer solo cambiará si “la perdona” el rey de Marruecos.
Y las casas reales ya sebe que se apoyan en todo el mundo, en muchas ocasiones hasta se emparentan y si no aparentan que se emparentan. Lo que más me llama la atención son tres cosas: el empecinamiento de Zapatero porque no intervenga d Juan Carlos, que Izquierda unida le pida a d Juan Carlos que intervenga y que el Frente Polisario le pida al Papa que intervenga.
Curiosas asociaciones y desasociaciones. Alguien se va a comer un marrón muy gordo y caliente. “Han caído en la trampa”.

Alejandro dijo...

Se me olvidó: Geñupi tenía más visión de juego que Espíldora.

Necronomicón.net dijo...

@Anónimo1
Lo de “el respaldo de Europa” lo entrecomillo. También somos el único País de Europa colonizado por otro país europeo con el “respaldo de Europa”.

@Anónimo2
Clinton o su mujer, o que medie Gadafi o Solana. O la Pajín, aunque a esta yo no lo daba doscientos pavos para bajar al moro e invertir en costo (la pobre, me la desvirgan y no fumamos).

Necronomicón.net dijo...

@Suso
Pues creo que en esta ocasión la razón no me va a dar un coscorrón muy grande.

La valentía se nos supone a todos, bueno… en éste engendro.

A la mayoría nos da por ahí.

Dejarte morir reivindicando tu dignidad es una opción, otros pueden pensar que es indigno dejarte morir mientras te contemplan tus hijos; y tus hijos pueden pensar que no es digno que te dejen morir. O no, no se; a veces una sola decisión se convierte en una cadena de decisiones obligadas.

¡!! A los paraguas…!!!...

Necronomicón.net dijo...

@Alejandro
Bueno… si el Papa le llama a Mojamé, este lo deja todo.

Fijo.

Espíldora (“el pistolas”) llevaba tatuado a fuego en la frente: “…o pasa el tio o pasa el balón, las dos cosas juntas no pueden pasar”. Geñupi era más de melones y pimientos, por eso ahora regenta una verdulería, como ya sabes. Y sí, tenía más visión de juego ¡qué hacer!...

Suso dijo...

O sea, que ni sí, ni no, sino todo lo contrario... A ver, a lo que yo iba es a que Haidar ha manifestado que "nadie puede obligarla a comer contra su voluntad" y que volverá al Sahara viva o muerta. Para mí es una clara muestra de intenciones: prefiere morir por su causa (justa, injusta, desproporcionada... me da igual) a que la obliguen a vivir, y esa postura sí la considero lícita.

Salvando las distancias, es como un capítulo de House en el que un músico firma un papelito de " NO RCP". Se niega a que se le realice reanimación cardio-pulmonar en caso de parada. Y se para, y House le reanima, o sea que había formas de seguir viviendo, pero él había elegido morir. Conclusión: House debía haber respetado su deseo de alcanzar el "descanso eterno". Y si la polisaria decide morir, pues no hay nada que decir, que descanse en paz y a otra cosa...

"De mi piel p'adentro mando yo" que también tarareaba Escohotado en su aventura musical

No me des cancha, que me pongo, me pongo, y no paro...

Abrazos!!

Necronomicón.net dijo...

@Suso
…Pues eso, pero que no nos toquen los cojones a los demás…
Yo antes igual pillaba un lanzallamas y no paraba de achicharrar individuos hasta que se terminara el depósito de gas, después prendía un Pall Mall y me volaba la cabeza con un 44.
O no, depende de los Martes.

Abrazos, Suso y gracias por el trabajo en tu blog.