domingo, 29 de noviembre de 2009

_UNA PAJA (M) Y UN KLEENEX (A).


Hace unos días el intelectual Juan Manuel de Prada hizo una aportación impagable a mi inconclusa teoría veraniega de la paja mental. El prolijo autor de Coños (1994) se cascó un pajote escrito (PMB) digno de otros articulistas que antaño también escribieron en ABC, como don tres asteriscos, del que ya hablamos aquí. Si alguien pensaba que teologizar en defensa de los toros era exclusiva de mi admirado S. Dragó se equivocaba. Lo difícil es conseguir un auténtico chocho cultural en 41 líneas sin haber salido previamente de vermuts. C&P aquí algunas.

* La paja (M):





“Los toros sólo son comprensibles desde el genio católico, que es el único capaz de concebir una religión donde cuerpo y alma vayan juntos de la mano, paseándose con toda naturalidad entre el más acá y el Más Allá. Las religiones paganas (religiones con cuerpo, pero sin alma) crean el deporte; las religiones espiritualistas (religiones con alma, pero sin cuerpo) crean el yoga: unas y otras huyen de la muerte como de un nublado, bien mediante el frenesí corpóreo, bien mediante la sublimación y la ataraxia. Pero la religión católica afronta la pujanza de la muerte con gallardía, porque cree en la resurrección de la carne; y por eso el genio católico se toma la muerte muy en serio, tan en serio que la expone a la luz del sol en su cruda realidad dramática -desnudo redondel de arena-, pero a la vez muy en broma, tan en broma que la viste de domingo -trajes de seda y lentejuelas, quiebros de percal-. Los toros son, en fin, una sencilla catequesis con música de clarines; y sólo puede disfrutarlos quien es católico, aun sin saberlo.” (¿Leer artículo completo?)

* El Kleenex (A):




"En la parodia animada presentada por los ecologistas estadounidenses, Wall-E conoce a Kleer-E, un robot con sierras que le muestra cómo la fabricación de los Kleenex de la empresa Kimberly Clark causa la deforestación de los bosques. Y es que, según Grenpeace en EE UU, esta compañía tala árboles centenarios de bosques boreales de Canadá para fabricar los pañuelos desechables, árboles de unas masas boscosas que han evolucionado durante 10.000 años.

Curiosamente, la denuncia de los ecologistas se produce después de que esta misma empresa comenzara a mostrar la imagen de Wall-E en sus paquetes de Kleenex. Algo intolerable para ellos, cuando este entrañable robot creado por Pixar se ha convertido en todo un ejemplo de la protección del medio ambiente.

Aparte de esta peculiar lucha por el uso de la imagen de Wall-E, y la reacción de la empresa Kimberly Clark, que se defiende en su web con un informe de sostenibilidad, destaca de esta campaña la gran importancia de utilizar papel reciclado para todo este tipo de productos desechables, como pañuelos, toallitas, papel sanitario.

Cada europeo utiliza 13 kg de papel higiénico y sanitario al año, lo que equivale a unos 22 millones de rollos. No cabe duda que el papel reciclado puede salvar de la tala a muchos árboles. Además, este tipo de papel requiere en su fabricación entre un 28 y un 70% menos de energía que el virgen. Por cada tonelada de papel utilizado para el reciclaje, se ahorran al menos 30.000 litros de agua y de 3.000 a 4.000 kWh de electricidad" (¿Leer artículo completo?)




_ Enlaces relacionados de posible interés:

Paja mental – Wikcionario
Teoría veraniega de la paja mental (1).

Wall-E
El curioso origen del Kleenex
Kleenex y Scott talan 7000 árboles de bosque prístino para papel desechable
Theecologist.org
Heidi Wittwer

6 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Pues vayamos a catequesis. A catequesis!!!

Atila el Huno dijo...

ReDios!!...ma salpicao...joé, k'asco...arrrggg!!...el colega está pa soltarlo en un circo romano pagano precristiano pa k'espabile

Necronomicón.net dijo...

@Super…
Yo voy a catequesis todos los días, excepto los lunes que cierran por descanso del personal.

@Atila el Huno.
Ese no llegaba a la arena del circo, antes le hostiaban en el vestuario. En cuanto abriera la boca…
Bienvenido Atila.



Gracias por dejar un comentario.

Fiebre dijo...

Curiosa mi relación de odio,y no amor pero sí agrado, con Prada.

Sus libros son bastante elogiables. Bien escritos, con argumentos sólidos, y para disfrutarlos.
Pero no-lo-soporto como articulista. Se me hace farragoso, pretencioso, carca e infumable.

En fin...misterios de la mente humana.

Necronomicón.net dijo...

@Fiebre.

Comparto lo que dices sobre la diferencia entre sus libros y sus artículos. Leí hace tiempo un par de libros suyos de relatos cortos y la verdad es que me gustaron. Supongo que la cuestión estriba en que en sus artículos de prensa escribe sobre opiniones personales sobre temas de actualidad y en demasiadas ocasiones se pierde entre las ramas.

A mí cuando más me ha sorprendido, desagradablemente, es en su oficio de tertuliano televisivo. Las veces que le he escuchado coincidíamos muy poco en los puntos de vista. ¡Es que tanto pluriempleo!... Lo de la pedantería no me sorprende, a Dragó le perdono todo, todo y todo y al difunto Francisco Umbral ya ni te cuento, el puto amo (DEP).

Gracias por comentar

Fiebre dijo...

¡Uf!
Yo a Dragó también.Le perdono absolutamente todo.
Es una mezcolanza entre crápula y conservador que me arrebata.
Esas conferencias sobre la Viagra natural china, unidas a un discurso sobre la envidia nacional juas. Es como es.

Pero Prada de tertuliano, es lo peor de la herencia judeo-cristiana (soy mujer y me toca más las narices aún, sí... sé que te parecerá un tópico) y farragoso 100%.

O eso me parece las veces que lo he visto.