martes, 20 de octubre de 2009

_¿BILATERAL?.

El sr Moratinos aterrizó en La Habana con la sonrisa impuesta y un claro deseo de “normalizar las relaciones bilaterales”. Ese deseo de normalización incluye su negativa a reunirse con la disidencia al régimen, sendos talones por 1,5 millones de euracos y la promesa de otros 36 millones más dentro del capítulo de Cooperación Internacional. Es como cuando un casi desconocido te invita a su boda y presientes que no solo tienes que pagar el cubierto, sino que te ves obligado a sufragar parte del viaje de novios. Léase que el empresario español detenido hace un mes ha sido liberado durante la visita.

La “normalización” incluye no hablar sobre derechos humanos, la deuda de más de 2000 millones de dólares que la dictadura castrista tiene con España, o no defender los intereses de los empresarios españoles a los que la administración cubana adeuda más de 300 millones de euros. El “talante” del sr Moratinos y la normalización bilateral le impiden poner sobre la mesa la cuestión de los cuatro agentes españoles expulsados de la isla por vigilar el exilio de etarras.

Llámenme loco pero yo sigo pensando que “relaciones bilaterales” significa que existe una relación de igualdad por dos partes. No es el caso de las relaciones con Cuba. Que construyan edificios otros, hoteles, infraestructuras, que yo no doy mi brazo a torcer y no ofrezco nada. Siempre quedará la expropiación, el chantaje, el suicidio colectivo.

Que vengan turistas, dólares, euros, pero Yoani Sánchez no puede salir de la isla. Porque piensa, escribe y no calla.

La periodista y bloguera Yoani Sánchez no ha podido viajar a Nueva York para recibir una mención especial del premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia.

Su enfrentamiento con la funcionaria de turno es digno de reproducir. De necesaria escucha y visión en las clases de educación para la ciudadanía. Un ejemplo para quienes solo han visto a los grises en cuéntame. La hace las preguntas que hoy le podemos hacer al señor Moratinos. ¿En qué posición estará ud mañana?. Porque más pronto que tarde en Cuba habrá democracia, la transición será pacifica y muchos serán señalados justamente; les dirán ¿y tu qué?... ¿Qué les cuentas a tus hijos?. Éste país fue y será antes y después de ustedes.

Cosas de la memoria histórica, el talante e intentar quedar bien con todo el mundo mundial, algo que hasta mi sobrino de 8 años sabe que es imposible.





_Imagen del sr Moratinos tomada del blog de Yoani Sánchez GeneraciónY.

PD.-La revista Time ha incluido a Yoani Sánchez en su lista de las cien personas más influyentes del 2008, indicando que “delante de las narices de un régimen que nunca ha tolerado a la discrepancia, Sánchez practica lo que no pueden hacer los periodistas que trabajan con papel: libertad de palabra”.

3 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Aquí cualquiera es ministro. O ministra. Por igual. Viva la igualdad.

Markos dijo...

Yo ya no creo que se trate de política internacional, es más bien mercadotecnia...todo dinero.

Eso sí el testimonio de yoani es como gritar en el desierto. Aunque tiene razón y Cuba cambiará. Y la funcionaria que cumplía órdenes se reciclará como sucedió aquí hace 40 años.

Salu2

Necronomicón.net dijo...

@Supersalvajuan.
Sí, pero digo yo que alguien le da instrucciones a los ministros y ministras. No me lo digas, cualquiera puede ser presidente o presidenta.
Quizá es un caso de deconstrucción política.

@Markos.
El reciclaje, no te falta razón.


Muchas gracias por vuestros comentarios.