viernes, 18 de septiembre de 2009

_PÁNFILO, EXCARCELADO E INGRESADO EN UN HOSPITAL PSIQUIÁTRICO.

Relacionado en Neonecronomicón blog _ CUBA/MINORITYREPORT/ROM/AZÚCAR.

Juan Carlos González, conocido como Pánfilo, quien saltó a la fama por un video publicado en el portal TouTube, fue excarcelado este jueves pero deberá pasar varios días en un hospital psiquiátrico para ser tratado por alcoholismo.
"Sobre las dos de la tarde, Pánfilo fue llevado a una clínica psiquiátrica en esta capital por una patrulla", comentó a la AP Elizardo Sánchez, líder de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN.
Sánchez indicó que había hablado por teléfono con Pánfilo y que éste le leyó el documento de excarcelación. Sin embargo, deberá pasar 21 días en la institución de salud mental.
Juan Carlos González, de 48 años, interrumpió, evidentemente ebrio, la filmación de un documental sobre música en la Isla hace varios meses. "Aquí lo que hace falta es jama", gritó varias veces ante la cámara. El vídeo y otros dos posteriores en los que revelaba amenazas de la policía dieron la vuelta al mundo.
Un tribunal de apelaciones había desestimado el jueves pasado reconsiderar su caso, dejando en firme una sentencia de dos años de cárcel bajo los cargos de "peligrosidad", emitida en agosto.
Durante el proceso, el abogado defensor pidió cambiar la sentencia por una pena que incluyera el internamiento en un centro de rehabilitación especializado.
Sánchez indicó que la CCDHRN había propuesto a Amnistía Internacional que adoptara a Pánfilo como preso de conciencia, pues aunque estaba completamente ebrio en realidad sólo expresó su opinión.
La liberación tan rápida es "algo sin precedente" para los casos de delitos de "peligrosidad predelictiva", comentó el activista, para quien en realidad obedece a la "repercusión en la opinión pública internacional".
La peligrosidad social predelictiva es una figura que utiliza el régimen cubano para encarcelar a personas que en realidad no han cometido delitos, pero que las autoridades consideran "peligrosas" por tener antecedentes penales, desvinculación laboral o conductas "antisociales". El cargo se aplica con frecuencia contra opositores al gobierno.
Sánchez estimó en unas 3.000 las personas encarceladas bajo este delito, pero sus casos no han tenido la misma repercusión que el de Panfilo.


Noticia completa en Cubaencuentro.com

No hay comentarios: