viernes, 14 de agosto de 2009

_NOTENGOBOCAYNECESITOGRITAR.


Ésta es la portada de la edición que yo conservo.
Producciones Editoriales S.A. 1976, 154 pgns.
Portada: Glenn Carwithen


En contestación añadida a B. (@e-mail).

Todo es mucho más literario y azaroso. En realidad fue una chispa, un cortocircuito. El protocolo pedía una URL y yo solicité necronomicón. El sistema me dijo que ya estaba ocupado (como no). No se por qué me vino a la memoria un relato de Harlan Ellison (Star Trek, Outer limits, The twilight zone, Babylon 5, etc.) “No tengo boca y debo gritar”. Podía haber sido “con faldas y a lo loco” o “qué bonito es vivir”, pero no.

(Copio y pego de la Wiki porque creo que es un buen resumen) “No tengo boca y debo gritar” (título original en inglés: “I have no mouth and I must scream”) es un cuento de ciencia ficción escrito por Harlan Ellison. El relato fue publicado originalmente en el número de marzo de 1967 en la revista IF: Worlds of Science Fiction, y ganó un Premio Hugo en 1968.

Los cinco humanos se ven condenados a una existencia horrible: AM les dota de vida inmortal, los alimenta con comida horrible y evita con su poder que puedan suicidarse para dar fin al sufrimiento al que los somete. Cuando un intento de conseguir comida fracasa, la desesperación se apodera de ellos y toman medidas drásticas: el narrador vence a la lógica de la máquina matando a sus cuatro compañeros. Como represalia, cuando trata de suicidarse, AM lo transforma en una bola gelatinosa incapaz de moverse para evitar que se autolesione. Careciendo incluso de boca, el narrador es incapaz de gritar y expresar el horror al que se ve sometido. De ahí el título del relato.

Ellison afirmó que Skynet, la máquina que toma conciencia de sí misma y lidera la guerra contra los humanos en la saga de Terminator, está basado en su visión del ordenador AM del relato “No tengo boca y debo gritar”.

El cambio de “necesito” por “debo” es un fallo de mi única neurona.

Harlan Ellison, H.P. Lovecraft, August Derleth, Boris Vian, Mario Roso de Luna, Alan Watts, Aldous Husley y otros llenaron mi taquilla de la Academia Especial Militar de Villaverde Alto (Madrid) en 1981, meses después del intento de golpe de Estado (putos sorteos y Apuestas del Estado, nunca he tenido suerte en las loterías y quinielas). Sí, en aquella Academia servía como suboficial chusquero el padre de Sonsoles Espinosa Díaz, hoy la señora del sr Presidente de Gobierno sr Zapatero, D. Rafael Espinosa Armendáriz C.A. (Caballero Alumno era el tratamiento). Aquellos libros me hicieron mucha compañía, les tengo un aprecio especial, me acompañaron en multitud de arrestos, prevenciones y dos meses de calabozo (pues no cavé yo zanjas, las tapé, las cavé y las volví a tapar, allá junto al campo de futbol).

En ésta página se volverá a escribir de libros y autores y quizá algún día de suboficiales chusqueros, con apellidos rimbombantes o no, que en otros tiempos perdieron el culo con jefes y oficiales progolpístas y hoy son progresistas detodaunavida, o que murieron con la chapa de Teniente Coronel progresistadetodaunavida y putearon a sorteados que preferían leer en el calabozo y tatuarse antes que hacer garitas día sí y día también.

Ya puestos, un recuerdo para Mohedano, un tipo de Santander que murió en el calabozo como un perro (…y qué bien dibujaba), su delito fue emborracharse y robar el bote del bar de oficiales, cumplió 26 meses en Mahón antes de volverle a la A.E.M. para morir. Un sorteado muy campechano con peor suerte que muchos golpistas, chusqueros y progolpistas. DEP.


PD. Éste tipo de cosas tiene conservar los libros. Que te traen recuerdos, incluso anotaciones. Otra manía.
PD2. Me piro con Pako (el cuidador de elefantes) 4 días a Hungria.

8 comentarios:

Dario dijo...

Esa historia es garndiosa la descripcion que da wikipedia es una mierda realmente es una buena historia

Si la buscan en google esta para descargar

JoPo dijo...

estos relatos de ciencia ficion me suelen gustar. suelen ser frecos y originales.
lo malo esw cuando se pasan con los mensajes o ideas abstractas, q nos las entienden ni dios.

Duncan de Gross dijo...

Me quiero leer ese libro, me lo apunto. Uff, las historias de aquellas milis lo que se echan de menos, yo me declaré objetor ya sorteado y cuando me incorporaba. Pasalo bien en Hungria.

supersalvajuan dijo...

Hay que ver la gente que lloró porque fracasó el golpe y que bien se lo han montado después.

Markos dijo...

Que compendio de vivencias. Detrás de cada hecho histórico hay multitud de historias. Y todas van trenzadas para sostener la que aparece en los libros.
Ya fue nefasta la suerte de tu sorteo. En mi primer sorteo salía excedente de cupo...pero había objetado. Pero eso es una nimiedad absurda comparada con los dramas de calabozos y militares chusqueros.
Salu2

J dijo...

Yo fui objetor, después objeté a la objeción, y finalmente objeté a la insumisión. Menos mal que ese año quitaron la mili. Disfruta tu viaje.

M.C.P. dijo...

Dile a Pako que es un cabrón, aunque ya lo sabe. Recuérdale que me devuelva los discos de Oscar Peterson.

…Y no la lieis mucho, que juntos sois un peligro. Peligrosos sociales.

Un abrazo hermano.

Necronomicón.net dijo...

_Dario.
Si. “Lo de la wiki”, la síntesis, era por ahorrar esfuerzos. Me alegro que compartas la opinión de que es una buena historia. Efectivamente se puede descargar o leer directamente en el PC, ésta y mogollón de relatos y libros. Animo a todo el mundo a que aprovechen lo que pagan de conexión al internete.

_JoPo.
Ahora lo que más me interesa es solidarizarme con “tu movida”. Ánimo y si necesitas algo dilo. Un abrazo.

_ Duncan de Gross
Yo soy más de comprar los libros impresos, de pasearme por las librerías, de comprar libros usados; pero si quieres te lo puedes descargar por el internete. Solo hay que buscar.

_Super…
Las loterías no siempre son justas.

_Markos.
Recuerdos.
Mala suerte..
Estar en el sitio equivocado en el peor momento.
Leer.
Leer. Bueno, esto lo mantenemos.

_J.
Pues si libraste mejor, pero “careces de la posibilidad de contar historiasdelaputamili que suelen ser instructivas (incluso para uno mismo)” (/off tono ironico)

_M.C.P.
Dice Pako que el cabrón eres tú y que “Basie in London” es suyo. Además, qué cojones, si os habéis visto ayer. Un abrazo.

En H hicimos lo que teníamos que hacer.

Gracias por vuestras visitas y por los comentarios.