martes, 5 de mayo de 2009

_HUMORISMO+METÁFORA=GREGUERÍA.



Ramón Gómez de la Serna. El ramonísmo también. Tiempos de ismos y greguerías. Las violetas son las ojeras del jardín. Lo más importante de la vida es no haber nacido, lo malo es que al final se desnuca la vida, el cráneo pelado, la pipa y el ojo vacío. NO ROMPO NINGUNA REGLA PORQUE NO SIGO NINGUNA. La ametralladora suena a máquina de escribir de la muerte. La oratoria, incluso.






A principios de siglo XX el mundo de las artes fue testigo de una de las corrientes más revolucionarias, los vanguardismos, que afectaron por igual a teatro, pintura, literatura, cine o música. Esta época, rica en experiencias novedosas fue un buen caldo de cultivo para mentes originales y abiertas, que tuvo en Ramón Gómez de la Serna uno de sus máximos exponentes y considerado como uno de los creadores más originales y rompedores de toda la literatura española del siglo XX.




Relacionado:
Greguerías y otros textos.

RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA, página sobre su obra y más.

Greguerías (PDF). “El libro de un pájaro con más de cien páginas para volar”.

5 comentarios:

Markos dijo...

Que bien traído. Es un placer recordarle...las greguerías que tanto gustaban a mis profesoras de lengua...cuanto tiempo y qué actual me resulta su figura.
Salu2

Necronomicón.net dijo...

_Markos.

Me alegro que te traiga buenos recuerdos.
Las señorucas estarán orgullosas de tí.
Saludos.

supersalvajuan dijo...

El monoculo va a lleeeegar!!!

jm dijo...

Me apunto al ramonísmo y sus greguerías!!

Necronomicón.net dijo...

_Supersalvajuan
_JM.

Ahora los que se creen elocuentes llevan gafas sin cristales.
Yo me apunto al Supersalvajonísmo y jotaememenismo. (o así).

Gracias por vuestros comentarios.