sábado, 9 de mayo de 2009

_DON QUIJOTE Y LOS PIRATAS SOMALÍES.

Michal Macku


Don Quijote (ya europeo) sigue las consignas de la globalización y ha ampliado su campo de batallas inútiles y ajusticiamientos imposibles o improbables al mundo mundial. Sancho Panza (el cuerdo) está tan desaparecido como el sr. Pizarro y el flaco de la triste figura más rayado que las películas de Chuck Norris y más desquiciado que nunca.

A día de hoy la Audiencia Nacional, saturada de trabajo y con la responsabilidad de instruir y juzgar casos de tanta gravedad como terrorismo, narcotráfico o corrupciones varias, mantiene abiertas catorce causas que afectan a dirigentes de Israel, Ruanda, Guatemala, el Salvador y Marruecos. El megamagistrado Eloy Velasco ha pedido a la Administración de Obama que le informen de si han abierto una investigación sobre las torturas de Guantánamo para, en caso contrario, ponerse él a la tarea. El supermagistrado sr. Pedraz pretende interrogar a los ministros de Defensa, Seguridad del Estado y Seguridad Pública de China por su “presunta implicación en la presunta matanza sistemática y generalizada” en las revueltas populares del Tibet en 2008. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, el megasupermagistrado Ismael Moreno, tiene abierta una causa desde enero de 2006 contra el ex presidente chino Jiang Zemin y otros seis ex responsables comunistas “imputados” por el genocidio supuestamente cometido a partir de 1950.

Es el mismo hidalgo (CGdPJ) que por su torpeza, siempre originada en otros, puso en la calle a narcotraficantes con delitos de sangre, que traspapeló informes, sentencias y calendarios que permitieron a un asesino (qué más da su nacionalidad) poner tierra por medio y no cumplir su condena y butroneros, espías, sicarios y camellos de distinta índole y pelaje



Con éste rodeo tan largo yo quería llegar al problema de los piratas somalíes. El convenio de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar –ratificado por España en 1996- declara que "los tribunales del Estado que hayan efectuado el apresamiento de una nave pirata podrán decidir las penas que deban imponerse". La piratería despareció del Código Penal español en 1995 y éstos desesperados individuos del Índico no abordan a sus víctimas con el emule ni con sofisticadas armas de fuego.

No quiero hurgar ahora sobre los motivos que impulsan a éstas personas a la delincuencia. Ni sobre la pasividad política internacional para atajar el problema. Si habría voluntad real para acabar “con eso”, éstos tipos durarían menos que un azucarillo en el café, preguntarle a cualquier oficial de la Armada.

Al tema. Para mi pobre entender la misión de la UE (“Operación Atalanta”) es como poner tiritas a un degollado. Una manera de gastar millones de euros de los contribuyentes y tener ocupados a miles de militares que nunca entenderán a los políticos. Los armadores y trabajadores de la mar se sienten tan seguros con su presencia que comienzan a contratar seguridad privada. Mantener fragatas y portahelicópteros para que actúen como guardias jurados es una auténtica patochada, un despilfarro y una forma más de humillar a los mandos militares que ven como cuatro mindunguis muertos de hambre mascando droga, embarcados en una patera y armados con kalashmikov y lanzagranadas caducadas acojonan a los señores y señoras diputados y diputadas. Si los políticos (y políticas) permitieran comportarse a los militares como lo que son, en menos de cuarenta días los desertores de la pesca volverían (mascando) a sus labores atuneras.

Pero no.

El 2 de Mayo la fragata portuguesa "Corte Real" capturó, desarmó y detuvo durante un tiempo a 19 piratas armados con explosivos que intentaron asaltar un petrolero noruego en las aguas del Golfo de Adén. Las fuerzas portuguesas se incautaron de explosivos P4A, cuatro rifles AK-47 y un lanzagranadas con nueve cargas. Horas después los dejaron en libertad porque el Código Penal portugués no contempla el delito de piratería.

El día 3 de Mayo la fragata francesa "Nivoise" detuvo en alta mar a once presuntos piratas y el día 8 los entregó a la justicia keniana en virtud a un acuerdo que autoriza a los países europeos a hacer uso de su jurisdicción o entregarles a Kenia.

El día 6 de Mayo el buque español "Marqués de la Ensenada" detuvo y desarmó a siete presuntos piratas. El día siguiente el mismo buque detuvo a otros siete. El supermegamagistrado Fernando Andreu ordenó traer a España a los detenidos para ser juzgados pero la supermegafiscal Blanca Rodríguez, por “imperativo legal”, ha retirado su acusación contra los bucaneros y ha solicitado su entrega a Kenia. El supertogado a dictado, finalmente, la puesta en libertad de los presuntos.

¿Puede alguien explicarme que garantía de justicia podemos esperar del gobierno keniano?. ¿Puede alguien explicarme por qué la UE ha delegado en Kenia el ajusticiamiento de piratas que actúan en aguas internacionales?, ¿Cómo es posible que la UE despliegue efectivos militares para nada?. ¿Alguien me puede explicar tanta incongruencia?. Aunque solo sean un par de litros de gasoil y una hora de trabajo de un suboficial los pago yo con mis impuestos.

Me gustaría encontrar una explicación, ¿Cómo es posible que el Parlamento Europeo debata si se trata o no de piratería compartir cultura en internet y no tenga claro qué hacer con los piratas somalíes?. ¿Les juzgarían aquí si en lugar de kalashmikov portaran CDs del Fari o la Bruni?. “¿P´a qué te metes?”.

Creo que el coste de ésta operación es demasiado caro para los resultados que va a dar. ¿No sería mejor alquilar unas txalupas con tripulación en Kenia?, porque si vamos a traer a éstos individuos a Europa para juzgarlos solo por posesión de armas y escándalo al menos que remen un poco.

Tengo entendido que cuando los piratas ven un barco de guerra con la bandera estadounidense ponen un segundo motor en la patera. Por algo será. Disculparme pero es que uno que vive de cara al mar cuando ve una fragata o un portahelicópteros lo llama “barco de guerra”, no ONG náutica, salvavidas o remolcador (que es otra cosa).

Conste que culpo de ésta confusión mía al Parlamento Europeo y que tampoco estoy de acuerdo con que EE UU condene a los piratas que apresa a cadena perpetua. ¿Es mucho pedir un término medio?.


3 comentarios:

Felipe dijo...

Uf, bueno, mi solución sería rapida y efectiva, pero sería condenado por la ONU y por defensores de los DD.HH. En fín, estoy seguro que todas las fuerzas navales de la UE piensan igual que yo.

Saludos.

supersalvajuan dijo...

Demasiado embrollo para la Unión temporal de Empresas. Y ese castigo intermedio es dificil de definir.

Markos dijo...

No hay tribunales internacionales en los que se dirimen cuestiones supranacionales. Pues que lo usen.

Lo que están haciendo parece que fuera una baile de barcos para ir recolocando a los militares que sacan de otras guerras y tenerles entretenidos antes de que peguen tiros en su propia casa.

Eso sí, como un barcucho somalí se le ocurre llevar como nombre "P2P for ever" lo hunden sin preguntar.

Salu2