domingo, 17 de mayo de 2009

_CUATRO COSITAS (O MÁS).

Viñeta prestada de La idiota internacional S.L.





Portátiles para todos.


El sr. presidente de Gobierno, Rodríguez Zapatero, es un gran prestidigitador, un mago y experto logómaco o logomaquísta que no puede quedarse quieto. Se le calientan las pilas y se le pueden ocurrir ideas inauditas para el superagente 86. Como todos los calentones los suyos también son inesperados, inesperados sobre todo para quienes le rodean, para los que tienen que aguantar sus impulsos. Así que cuando saca un conejo de la chistera suele coger con bragas y calzoncillos bajados a los señores y señoras diputados y diputadas de su propio partido, alcaldes y alcaldesas, presidentes y presidentas autonómicos, etc.

Luego pasa lo que pasa, que hay que rectificar. Rectificar, subrayar, aclarar, desarrollar, consensuar, aplicar, excusar, disimular.

A mí uno de éstos últimos conejos sorprendentes me ha llamado mucho la atención. Me refiero a la buenísima idea de equipar a todos los alumnos de 5º con un ordenador portátil. Pizarras digitales, conexión Wi, deberes por email y todo eso.

Serán unos 450.000 aparatos, equipar a todos los centros educativos con la infraestructura necesaria, al profesorado con la instrucción que se requiere, al alumnado... Pero claro, la cosa se complica. De entrada ya hay debates sobre qué sistema operativo instalarles (¿?), qué empresa se dedicará a fabricarlos, qué parcela económica salpicará a los padres y madres, a las CC AA, a los ayuntamientos. En realidad no hay nada, pero es llamativo. Como el anuncio de Citroen Picassa, en el que el concesionario te ofrece un descuento de 6500€ y tú piensas…”Vaya, igual salgo de ahí con dinero y coche nuevo”.

¿Quién será el propietario?, ¿Se podrán tunear?, ¿En caso de avería quien correrá con los gastos?, En caso de extravío o sustracción ¿Quién estará obligado a su sustitución? (los chiquillos ya se sabe). ¿Qué organismo público (ministerio, comunidad autónoma…) será la encargada de fijar las condiciones de uso del aparato?. ¿Quién pagará la conexión a internet cuando los niños envíen sus deberes al profe?.

Esto último me llama especialmente la atención. Si una familia (por lo que sea) no tiene internet en casa (parece que ya es obligatorio tenerlo) ¿Estarán obligados a darse de alta en alguna compañía?, ¿En alguna “por defecto”?, ¿Lo hará, en su nombre, el colegio, la comunidad autónoma, el ayuntamiento, el ministerio?, y lo más importante ¿Quién pagará la factura?

Cuándo oímos “medidas sociales”, ¿A qué se refieren exactamente?.

Ya, ya lo sé. Es el futuro, y nos han puesto el ejemplo de un colegio malagueño en el que funciona muy bien esto de que los niños se lleven el portátil para casa. Colegio privado o concertado por cierto. Que más de 60 institutos llevan a cabo un proyecto piloto con nuevas tecnologías y bla, bla, bla.

Si la idea es buena, sr. Presidente, pero permítame que no me crea nada. Antecedentes y tal.

Por lo que oigo, alguno de esos portátiles aún no distribuidos, fabricados y configurados, ya tiene precio en el bareto de la esquina del insti. Las peceras, y todo lo demás. ¿Y por qué solo los de 5º?, ¿Por qué no los de 4º?, ¿O todos?.

Yo he visto un Japo que te mueres por 1850 pavos. En el escaparate de Lera.


Una viñeta







Iluminados. Nuevo y viejos órdenes. Okupas, ostias y apartamentos en Central Park.



¿Qué está ocurriendo?, ¿Qué pasa?. Oímos hablar de “nuevo orden económico”, de recalificar la manera de hacer negocios, de prescindir de comisionistas abusivos, de impulsar el comercio en los países en vía de desarrollo (qué falacia) y resulta que se dan casos como el de Tom Hanks, al que le pagan 70 millones de dólares por rodar una película. ¡Que no oiga yo a nadie quejarse por lo que cobra Messi y otros!. Tres meses de trabajo, 70 millones de pavos. Y dicen que el tipo es simpático. Tranquilo.

(Como para ponerse nervioso o ser antipático). El simpático de Tom pretende presentarme a los iluminati, a los suyos. Por ese precio me comprometo yo a vender los higadillos de la madre de Bambi (regalo el orégano modo promoción). Pobre de ti, listeras, como Juande Ramos eres pobre, solo tienes dinero. “El fomento de las conspiraciones es un gran negocio”, dice.


Los productores de la oscarizada Slumdog millionaire llevan recaudados más de 326 millones de dólares desde su estreno. Con los protagonistas –mano de obra barata- se están comportando como sus antecesores ingleses cuando saquearon a su antigua colonia. Bienvenidos a la realidad, jóvenes parias, desechables, explotables. 2576 dólares y un viaje a Disneylandia es lo que cobraron sus protagonistas Rubina y Azharuddin Ismail M. Shaij. Se apagaron los focos y les devolvieron sus harapos. La primera presúntamente estuvo en venta, el segundo se acaba de llevar unas ostias mientras veía como derribaban las chavolas en las que sobreviven. Las que salen en la peli.

¿Qué piensas de esto Tom Hanks?. Esos inmundos perros del tugurio cobraron menos que los electricistas del plató y tú ganas más que la productora, ¿serán cosas del “viejo orden”?. Ilumíname. ¿O se trata simplemente de un caso más de explotación infantil consentida por los gobiernos?, consentida por los grandes artistas descubridores de conspiraciones como tú, Tom Hanks. Pobre y bajito, cada vez con menos registros escénicos y más registros bancarios. Y solidario, si, si, muy solidario; y compañero de sus compañeros y bla, bla, bla.

Cómprate una isla y vete a hablar con los cocos. Nota.

Un vídeo.

3 comentarios:

Markos dijo...

Vaya canto a la estupidez humana que acabas de condensar.
Lo de lo ordenadores es como solucionar el problema del hambre regalando cucharas, absurdo.
En la viñeta sobran dos personajes. Adivine cuales.
Y si lo hubiera interprestado un señor anónimo, pero con buenas dotes para actuar la película sería peor? Cuanto más dinero fácil se lleva la gente, más convencido estoy de que somos estúpidos. Yo el segundo, que primero me da corte.
He tenido gato y sí, intentaban lo mismo, pero yo no me dejaba hacer tanto, casi nunca...Ahora tengo perros, que hacen lo mismo...Sí, el problema soy yo.
Lao Tsé, las soltaba como puños, pero no me termina de convencer, a mi me gusta más Séneca. Que para eso es antepasado mío (bueno, ójala lo fuera; uno que se hace pajas mentales por tener ese apellido por ahí perdido, otra estupidez más)

Necronomicón.net dijo...

_Markos.

El Tao te King es uno de mis libros de cabecera. Más, desde hace años colecciono distintas ediciones, antiguas y modernas. Tengo varias muy curiosas.

Yo soy más de Lao Tse, qué se le va a hacer…

Con los ordenadores los profesores ya se podrán olvidar de faltas de ortografía insultantes, y de las ecuaciones de segundo grado, etc.

Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Y a todo esto, ¿dónde coño se va a enchufar tanto ordenador? Porque las aulas de la pública, con suerte, tienen uno o dos enchufes.