domingo, 18 de enero de 2009

_UNILATERALMENTE.


Unilateralmente María de las Mercedes puede decidir si mañana se comen garbanzos con callos o lentejas con chorizo. O puede decidirlo Jacinto o “el pertur”, unilateralmente lo pueden decidir cualquiera de ellos; con independencia de lo que piensen los comensales que no se citan y estén invitados. Unilateralmente la DGT, en connivencia con Hacienda y el Juez de guardia, puede embargar tu nómina para cobrar su diezmo, unilateralmente tu jefe (a no ser que seas Et´o) puede decir que prescinde de tus servicios. Unilateralmente las distintas cadenas de tv deciden qué es cultura y qué telebasura, unilateralmente deciden con qué chistes se identifican los telespectadores. Unilateralmente un vicepresidente o vicepresidenta puede plantear a sus gobernados un Koan: “No es una gran nevada, es una nevada persistente en el tiempo”, aunque los mencionados no tengan humor japo.

Unilateralmente uno puede decidir si comienza a fundir plomo hoy o mañana. Puede ser una costumbre o una norma que María de las Mercedes elija el menú unilateralmente y puede convertirse en costumbre que tú fundas plomo cuando quieras. Y que dejes de fundir también lo puedes decidir unilateralmente y convertirlo en costumbre.

Maria de las Mercedes ha decidido que las lentejas con chorizo de mañana se llamarán “legumbres de León con matanza navarra y aromas del monte Dobra”, podía llamarlas “brillantes del Bierzo con las entrañas de Farruco y yerbas del Cantábrico” pero unilateralmente ya bautizó. Los bautizos de ciertos platos le dan más prestancia. Incluso fundir plomo o cazar jilgueros puedes unilateralmente llamarlo de otra manera.

Litani al dente,- paz para Galilea,- rendición de cuentas,- uvas de la ira,- plomo fundido, pueden ser platos de diseño, la masa es fina y crujiente, todos sírvanse calientes y con una sonrisa.

Puedes decir que les vas a dar plomo a los jilgueros, que van a rendir cuentas esas lentejas, que la ira no es agria, lo puedes hacer unilateralmente; también puedes no hacerlo.

Una cosa si es cierta: con los platos de Maria de las Mercedes te llenas, no te quedas con hambre. Algunos platos con diseño y nombres rimbombantes, exóticos o poéticos engañan el estómago. Te levantas con hambre, llegas a preguntarte ¿para qué me he sentado?. ¿Ha servido de algo?. La lista de precios la redacta unilateralmente un creador y mientras buscas la visa pones cara de estar a punto de descifrar el koan. La rana en su pozo desconoce la inmensidad del océano. Es lo que tiene la cotidiana unilateralidad. (¿Qué las ranas siguen sin poder salir de sus pozos?). ¿Quieres perder el tiempo?.

Los creadores juegan con nosotros, vosotros y ellos.

9 comentarios:

Necronomicón.net dijo...

Si alguno o alguna ha perdido el tiempo con el cazamoscas ya habrá comprobado que se le llenó la pantalla de moscas.
Pues eso.

Markos dijo...

Yo no tuve la tentación del matamoscas.
Pero es cierto que las decisiones unilaterales, son cuando menos, sesgadas...

David dijo...

Perfecto, el guiso ha salido redondo. Pensemos en la solución del koan mientras olemos las lentejas de Maria de las Mercedes. Siempre encontraremos comensales sin paladar o/y con congestión nasal. LAS CLAVAS.

Otros no.
Gracias.

Alejandro dijo...

Lo del cazamoscas es muy significativo. Quizá sea la solución del koan, ¿me equivoco?. Ninguna mosca muerta, cada intento es una mosca viva.
Jajajaja, tu vales tio.

Necronomicón.net dijo...

@Markos, haces bien en no perder el tiempo con el cazamoscas, la experiencia nos ha dicho que es una lucha desigual. Se usan agentes químicos o nucleares y ya está. Rraaaaiiiiiiddddd las mata bien muertas. Si, las decisiones unilaterales son cuando menos sesgadas. “SESGADO” también puede ser una forma de estar. (Y de NO ser).

@David, la congestión nasal crónica es perfectamente comprensible (INCLUSO). Las lentejas bien, gracias.

@Alejandro, sin duda eres merecedor del premio “avispado” (podría ser también “Jandrovisión” o “iluminator”, pero no). Solo falta saber dónde mandarlo. Recibe un abrazo, campeón.


Gracias a todos por la visita y comentar (o no).

supersalvajuan dijo...

Es que ya no hay tiempo. Ya se ha ido todo a hacer gárgaras.

J dijo...

Unilateralmente es lo mismo que "por mis cojones molineros", ¿no?

Tercera Opinión dijo...

Muy, muy buena entrada, te felicito.

La foto, dura.

Un saludo.

-----------
http://www.terceraopinion.net

Necronomicón.net dijo...

@Supersalvajuan, hay tiempo pero debe detenerse. (si, es de Yourcenar).

@J, normalmente sí. Suele ser por cojones.

@Tercera Opinión, felicidades a ti por el premio. Espero que la maquinita te sirva para algo.