miércoles, 5 de noviembre de 2008

_HONORÉ DAUMIER.













La Fundación Banco Santander presenta una exposición de Honoré Daumier, caricaturista, pintor, pródigo litografísta, crítico con el poder, mediático, polémico, censurado, autodidacta, encarcelado…artista francés del que se cumple el bicentenario de su nacimiento. Las obras expuestas, obra gráfica en su mayoría aunque también óleos y cerca de veinte dibujos, proceden todas del Museo Armand Hammer de Los Ángeles, poseedor de la práctica totalidad de la gráfica del artista, A. Hammer, magnate del petróleo y vinculado al partido republicano compró la mayor parte de grabados de Daumier en lotes: en 1976, más de 4.000 a George Longstreet y, a principios de los 80, unos 3.000 a Hans Rothe. Se presentan pequeños textos acompañando a los dibujos redactados por Charles Philipon director de “La Silhouette” y “La Caricature”.


Honoré Daumier nació el año 1808 en la ciudad de Marsella, siendo niño se trasladó junto a su familia a Paris. Trabajó en su juventud como ujier del Tribunal de Justicia y pinche en una librería y comenzó a tomar clases de pintura y dibujo. Pronto comenzó a realizar trabajos de xilografía y anuncios publicitarios en los que se nota la influencia de Charlet. En 1828 comenzó a publicar dibujos para el diario La Silohuette (La Silueta), en 1830 comienza su crítica social con dibujos satíricos, caricaturas y escenas domésticas en la revista humorística La Caricature. En 1832 comienza a publicar en Le Charivari, periódico humorístico-político dirigido por Charles Philipon en el que ya colaboran caricaturistas como Raffet, Devéria y Grandville. Una caricatura en la que Luis Felipe I de Orleans aparece retratado como Pantagruel (“El rey Gargantúa”, el glotón personaje de Rabelais) le lleva a prisión seis meses. Durante éste periodo de colaboración con Le Charivari (1832-1872, cerca de 3900 litografías) acudió a veinte procesos judiciales. En el periódico Nadar publicaron junto a él Grandville y Gustave Doré.

En 1835 se instala la censura en Francia, HD evita la caricatura política directa y se dedica a ridiculizar las convenciones y costumbres de la sociedad. En 1848 se promulga la llamada Ley de Septiembre por la que se prohíbe todo tipo de caricaturas, Daumier se vuelca en la pintura influenciado por Delacroix, Corot, Millet, Fragonard y Rousseau su satírica política en tiempos de revolución se enmascara en estampas costumbristas fáciles de interpretar.

Su obra destaca por la mordacidad descarnada, a veces sutil, por el tratamiento preciso del rostro, las expresiones, los gestos, las exageraciones en los ademanes de los sujetos representados, por las combinaciones cromáticas, por los contrastes de colores frios y cálidos. Impresionistas y expresionistas como Nolde, Ernst Barlach y Ensor influenciaron en su trabajo. Practicó la escultura, principalmente bustos de escayola y bronce que le servían de modelo para sus ilustraciones y cuadros. En 1865 arruinado, casi ciego, se traslada con su esposa a vivir a Valmondois (en Val d'Oise) en una pequeña casa en el centro del pueblo prestada por Corot y sus gastos son sufragados por su amigo escultor Geoffroy Dechaume. Un año antes de su muerte, en 1878, la galería Durand-Ruel le incluyó en una exposición. Baudelaire, admirador y amigo siempre habló con orgullo de él.

Referencias de interés:
Galeria pinturas y dibujos de Honore Daumier.
Olga's Gallery- Honoré Daumier
.
La Silhouette.
Heinrich Kley.

7 comentarios:

supersalvajuan dijo...

No conocía al figura este. Otro crack.

EL GUIRI dijo...

GRANDE ES ESTE.
ESPERO QUE HAYA INFLUENCIADO.
MAS DE ESTOS Y MENOS DE LOS OTROS.

EL BANCO DE SANTANDER ? ABBEY ? BOTIN ? ALGO ESTA PASANDO AQUI...

miquelet dijo...

Una especie de "El Roto" de la época.

Salud.

Desadaptada Social dijo...

HeeeY, PASABa saludando y a ver ke habias eskrito... :o un beso

Necronomicón.net dijo...

Supersalvajuan:

Me alegro poder presentarte algún figura. Otro crack.


Guiri:

De lo poco bueno que tienen el BBV, La Caixa, Banco Santander y resto de negocios del sector son sus colecciones de arte, propias o cedidas y que de vez en cuando podemos ver gratis.

Gracias por vuestra visita, por leerlo y por comentar.

Necronomicón.net dijo...

Miquelet:

Ops, La Codorniz o Hermano Lobo son buenos símiles. Pero me temo que a HD le putearon más.
Gracias por tu visita, por leerlo y por comentar.

Necronomicón.net dijo...

Hola Diana:

Ya se que eres una buena estudiante y con recursos improvisados. Te leo.
Gracias por pasarte por aquí.