miércoles, 26 de noviembre de 2008

_DE RAZAS PELIGROSAS Y ENTORNOS, COSAS Y CASOS.

Siempre que se decretan grandes remedios a golpe de sobresalto, acaban pagando el pato inocentes, justos por pecadores. Hace pocos años se desató en éste país de países una plaga de ataques caninos. No había día que los periódicos, los telediarios, las tertulias radiofónicas no nos informasen de que algún pit bull, doberman o similar había atacado algún chiquillo, señora o señor. Durante tres meses (o más) nos dieron la cantinela. Los gobernantes de turno impusieron una serie de medidas administrativas que atajaron inmediatamente el problema. ¿Alguien ha oído desde entonces que muerdan los pit bulls, que los dobermans están locos, que los bull american terrier se vuelven sordos cuando huelen la sangre?. Curioso. La cuestión es que aquellas medidas ya deberían haber sido tomadas mucho tiempo antes, pero la culpa era de las razas peligrosas y de la inestabilidad emocional de sus propietarios. Nadie pidió responsabilidades a los que legislan. Para los medios de información las razas peligrosas dejaron de atacar. Hasta que alguien no cae en la zanja no se señaliza el agujero. ¿Se señaliza bien?.

Después del cobarde asesinato del joven Álvaro Ussía se decreta, nuevamente, a golpe de sobresalto. Una actividad profesional que nunca se quiso regular por parte de las administraciones lo va a ser ahora apresuradamente. Los medios informativos se hacen eco de una nueva oleada: es la plaga de agresiones por parte de porteros de discoteca. Hoy es una mandíbula rota, ayer dos puñetazos colgados en youtube, anteayer la paliza a un ecuatoriano, mañana quizá un fémur roto…. De repente los porteros de discoteca se han puesto a dar hostias, o la gente a denunciarlo, o los medios a interesarse; y si no hay novedad hoy se forma una mesa de opinión y se repasan situaciones pasadas, de hace dos años, seis, diez. Ahora se cierran discotecas que llevan 20, 10, 5 años funcionando porque incumplen determinadas normativas. ¿Quién las dejó funcionar tanto tiempo de manera ilegal?. ¿Hay que acabar con las razas peligrosas o regularizar su situación?. ¿Se está regularizando bien?, ¿Se considera bien barrido cuando se esconde la mierda bajo la alfombra?.

Viñeta: Hermano Lobo.

3 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Los ciegos han recuperado la vista. Los milagros del ayuntamiento de turno.

miquelet dijo...

Y se legisla a posteriori porque los medios de comunicación lo sacan como tema-estrella. Si no, solo saldría de refilón en los periódicos provinciales.

Salud.

Markos dijo...

Sólo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena.

Además cuando se pone de moda un perfil de noticia, todos los medios la explotan hasta la saciedad.