domingo, 5 de octubre de 2008

_PREMIOS IG NOBEL 2008.




Un año más denostados, injustamente tratados por la prensa y por los estamentos culturales. ¡ Cuántas horas de estudio e investigación ¡, sin la ayuda de mecenas multimillonarios o de subvenciones estatales de ningún tipo, investigadores en ciernes, catedráticos o estudiantes laboriosos que no son tratados con la elocuencia que merecen en todos los casos. Son los premios y los premiados IG NOBEL, el nadir de los premios Nobel (Ig Nobel se pronuncia igual que ignoble, que significa "innoble"). Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés por la ciencia, la medicina, y la tecnología. Prueba clara del nivel es que los estudios laureados en esta ocasión aparecieron en revistas como “Nature”, “Proceedings of the National Academy of Sciences”, “The New England Journal of Medicine” y otras igual de prestigiosas.

Los premios IG NOBEL están organizados por la revista científica “Annals of Improbable Research” (AIR) y co-patrocinados por distintas asociaciones universitarias de Harvard. Éste año también, la gala de entrega se ha realizado en el Sanders Theatre de la Universidad Harvard. Entre aviones de papel lanzados desde la platea y bajo los desacordes de la ópera “Redundancia, otra vez”, William Lipscomb ( Nobel de Química, 1976) y Frank Wilczec (Nobel de Física 2004), entregaron los premios a los galardonados.

Biología: Paras el trabajo de los franceses Marie-Christine Cadiergues, Christel Joubert y Michel Franc, de la escuela veterinaria de Toulouse (sur de Francia). Su "estudio comparativo entre el desempeño en el salto de la pulga del perro y la pulga del gato", demuestra previsiblemente que las de los canes saltan más alto.
De la Paz: Para el “Comité ético federal suizo para la biotecnología no-humana”, por "haber adoptado el principio legal de que las plantas tienen dignidad".
Arqueología: Los brasileños Astolfo Mello y José Carlos Marcelino, de la Universidad de Sao Paulo. Por sus investigaciones sobre el impacto de los armadillos sobre las excavaciones arqueológicas.
Medicina: Dan Ariely, de la Universidad Duke (Carolina del Norte), quien confirmando la sospecha de algunos psicoanalistas descubrió "que un falso remedio caro es más eficaz que uno barato".
Ciencias del Conocimiento: Cinco investigadores japoneses y un húngaro midieron la capacidad de una ameba para "resolver un laberinto".
Economía: Geoffrey Miller, Josha Tybur y Brent Jordan, de la Universidad de Nuevo México, estudiaron el impacto del ciclo de ovulación de una bailarina topless sobre las propinas que recibe.
El de Química fue curiosamente para dos teorías contradictorias sobre un mismo tema. Sharee Umpierre de la Universidad de Puerto Rico y Joseph Hill, de Harvard, fueron recompensados por demostrar que "la Coca Cola es un espermicida eficaz". Sin embargo, Chuang-Ye Hong, de la Escuela de Medicina de Taipei y otros investigadores de Taiwán recibieron la misma recompensa por demostrar exactamente lo contrario.
Nutrición: Para Massimiliano Zampini, de la Universidad de Trento (Italia) y Charles Spence de Oxford (Gran Bretaña), "por haber modificado electrónicamente el ruido de una patata frita para hacer pensar a quien la come que es más crocante y fresca de lo que parece".

La gala concluyó como es habitual con las palabras del organizador, Marc Abrahams.





Algunos de los laureados con anterioridad:

1991-Literatura: Erich von Däniken autor del libro “¿Carros de los Dioses?”, por explicar cómo la civilización ha sido influenciada por antiguos astronautas del espacio. Química: Jacques Benveniste, Por su descubrimiento de que el agua, H2O, es un líquido inteligente, y por demostrar que el agua puede recordar eventos pasados, aun después de que no queden rastros de ellos

1992 -Literatura: A Yuri Struchkov, imparable autor del Instituto de Compuestos Organometálicos de Moscú, "por sus 948 artículos científicos publicados entre 1981 y 1990, con una media de un artículo cada 3.9 días".Arte: A Jim Knowlton, hombre del renacimiento moderno, por su póster de anatomía penes del reino animal. que representa la anatomía comparativa de los penes del reino animal, y al Fondo Nacional para las Artes por animar al señor Knowlton a publicar el trabajo con ilustraciones en relieve.

1993- Física: A Louis Kervran, de Francia, ardiente admirador de la alquimia, por llegar a la conclusión de que el calcio en las cáscaras de los huevos de gallina es creado mediante un proceso de fusión fría. Literatura: A E. Topol, R. Califf, F. Van de Werf, P. W. Armstrong, y otros 972 co-autores, por publicar un artículo de investigación médica que tiene 100 veces más autores que páginas".[]

1994- Literatura: A L. Ron Hubbard, ardiente autor de Ciencia Ficción y Padre Fundador de la Cienciología, "por su libro "Dianética", el cual según él resulta altamente beneficioso para la Humanidad, o al menos para una pequeña parte de la misma".Paz: A John Hagelin, de la Maharishi University y el Institute of Science, Technology and Public Policy, promulgador de pensamientos pacifistas, "por su conclusión experimental de que la meditación trascendental simultánea de 4.000 adeptos provocó una disminución de un 18% en la incidencia de los crímenes violentos en Washington D.C.

1995- Paz: Al Parlamento Nacional de Taiwán, "por demostrar que es preferible que los políticos se peleen a puñetazos y patadas entre ellos a que le declaren la guerra a otras naciones". Economía: A Nick Leeson y sus superiores en el Banco Barings, y a Robert Citron, de Condado de Orange, California, por usar el cálculo diferencial para demostrar que todas las entidades financieras tienen sus límites.

1996- Arte: A Don Featherstone, de Fichburg, Massachusetts, "por su invención ornamental revolucionaria, el flamenco rosa de plástico"

1997- Literatura - Doron Witztum, Eliyahu Rips, y Yoav Rosenberg de Israel, y Michael Drosnin de Estados Unidos, por el descubrimiento estadísticos de que la Biblia contiene un código secreto.

1998- Literatura: A la Dr. Mara Sidoli, de Washington D.C., por su esclarecedor informe "Las flatulencias como defensa contra los terrores innombrables”. Paz: A los Primeros Ministros Shri Atai Bihari vajpayee, de India, y Nawaz Xharif, de Pakistán, "por sus agresivamente pacificadoras explosiones de bombas atómicas".

1999- Paz: A Charl Fourie y Michelle Wong, de Johannesburgo, Sudáfrica, "por inventar un dispositivo anti-robo para coches consistente en un circuito de detección, una alarma y un lanzallamas".

2000- Psicología: A David Dunning de la Universidad Cornell y Justin Kreuger de la Universidad de Illinois, por su modesto informe, "Son unos inútiles y lo peor es que no lo saben: de cómo la dificultad en reconocer la propia incompetencia puede inflar la autovaloración"."

2001- Tecnología: Concedido en conjunto a John Keogh, de Hawthorn, Victoria, Australia, por haber patentando la rueda en el año 2001, y a la Oficina de Patentes australiana por concederle su patente de innovación N° 2001100012.

2002- Medicina: Chris McManus del University College London, por su exhaustivamente equilibrado informe, "Asimetría Escrotal en hombres y Antiguas Esculturas."

2003- Economía: a Schwärzler y a Liechtenstein, por hacer posible el alquiler de un país entero para convenciones, bodas, bar, y otros festejos.

2004- Física: Ramesh Balasubramaniam de la Universidad de Ottawa y Michael Turvey de la Universidad de Connecticut y el Laboratorio Haskins, por su profundo y sesudo estudio “Modos de coordinación en la dinámica multisegmental en el uso del Hoola-Hoop.

2005-Historia de la Agricultura: James Watson de la Universidad Massey de Nueva Zelanda por su trabajo "El significado de la explosión de los pantalones del Sr. Richard Buckley".

2006- Matemática: Nic Svensons y Pier Barnes, de la Organización de Investigación Científica de Australia, por calcular el número de fotografías que hay que tomar a un grupo para asegurar que todos los que posan aparezcan con los ojos abiertos en la imagen.

2007- Paz se lo llevó el Laboratorio de la Fuerza Aérea Patterson Wright, en Dayton (Ohio), que sopesó la posibilidad de fabricar una Bomba gay para provocar la homosexualidad en el enemigo y con ello minar la moral y la disciplina de las tropas. Economía al taiwanés Kuo Cheng Hsieh, que patentó un dispositivo que lanza una red para capturar atracadores de bancos. Lingüistica El colombiano Juan Manuel Toro y los españoles Josep Trobalon y Núria Sebastián Gallés, de la Universidad de Barcelona, realizaron un estudio que demuestra que las ratas a veces no distinguen entre el japonés y el holandés cuando las personas hablan esas lenguas al revés.

No hay comentarios: