domingo, 19 de octubre de 2008

_JUAN PALOMO, CASI DIVINO.


José Francos Rodríguez, periodista, médico, ensayista y político nacido en Madrid. fue director del Heraldo de Madrid. Como periodista adoptó el seudónimo de Juan Palomo, colaborador de A B C, y director de La Justicia (1894) y El Globo (1896-1902). Elegido tesorero en 1903 y presidente de la Asociación de la Prensa desde 1920 hasta su muerte; fue el impulsor de la construcción de la Casa de la Prensa. Nombrado académico de la Española en 1924.
Comenzó su carrera política en Puerto Rico como diputado por el Partido Demócrata en 1898. Fue alcalde de Madrid en dos ocasiones, la primera entre 1910 y 1912 y la segunda entre los años 1917 y 1918. Fue gobernador civil de Barcelona, Director de Correos y Telégrafos, antecedente de lo que años más tarde sería la Compañía Telefónica Nacional de España. Ministro en 1917 de Instrucción Pública en un Gabinete presidido por García Prieto, y en 1921 de Gracia y Justicia con Antonio Maura. Vicepresidente de la Compañía Iberoamericana de Publicaciones fundada en 1924, diplomático en Argentina, Diputado por Almansa y Alicante hasta 1923 año en el que es nombrado senador vitalicio.
Es parte del curriculum de Juan Palomo, prohombre autosuficiente por lo visto.
Cuenta Carlos Fisas (Historias de la historia vol.1, 1983) una curiosa anécdota. Siendo JFR diputado por Alicante y encontrándose de visita oficial por los ayuntamientos de su distrito quisieron el edil y los vecinos de una de las localidades recibir a su representante en las Cortes con la máxima dignidad, “pero aquellos sencillos aldeanos que no celebraban en todo el año más fiesta que la de la Purísima, hubieron de emplear para el caso los adornos, gallardetes y colgaduras que utilizaban para su anual conmemoración religiosa”.
A si que asombrado José Francos traspasó la entrada al pueblo bajo un arco que decía :“BENDITA SEA TU PUREZA”.
La reflexión de Carlos Fisas tiene vigencia casi treinta años después de escrita. La palabra candidato procede del latín candidus, blanco, y se refiere al color blanco de las túnicas que se vestían los aspirantes a un cargo público como demostración de la pureza de sus intenciones. ¿Podemos imaginarnos la fotografía de cualquiera de nuestros representantes políticos caminando bajo tan divino eslogan?.
José Francos Rodriguez (Juan Palomo), Médico, periodista, ensayista, dramaturgo, lingüista, político, diplomático, masón, teósofo y cristiano liberal murió en Madrid en 1931.

3 comentarios:

Desadaptada Social dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaaaa :)
Bueno pasé a responderte, pacheco = que fuma mota en exceso.
Mota = Cannabis, mariguana, hierba, etc.

Bueno espero hayan sido despejadas tooooodas las dudas jajaajajaja

miquelet dijo...

Muy curiosa debió haber sido la carade este político al ver lo que ponía el arco. Si no se lo explicaron estaría dándole vueltas a la cabeza todo el día.

Salud.

Necronomicón.net dijo...

Diana:

Gracias por la explicación. No lo había oído nunca.


Miquelet:

Probablemente no le hacían falta más explicaciones. “Entrando al pueblo se ven las casas”.

Gracias por vuestra visita, por leerlo y por comentar.