domingo, 21 de septiembre de 2008

_BACALADEROS.

bacaladero, ra.
1. adj. Perteneciente o relativo al bacalao, a la pesca y al comercio de este pez.
2. m. Barco destinado a la pesca del bacalao.
3. s1. Ser humano con pocas luces diurnas.














4. s2. El que corta el bacalao.





Tengo miedo de los bacalarederos (con chándal y sin chándal). Me gustaría referirme un poco a ésta 4ª acepción. “Los que cortan el bacalao”. Es decir a los presidentes o candidato-as a Presitente-a de los Estados Unidos (de América) que son los que cortan el bacalao en el mundo mundial. Recordar algunas de las imprescindibles e inteligentes propuestas que en algún momento de su vida, generalmente sin la influencia de las drogas, pasaron a formar parte del acervo cultural de la humanidad.



Yo tengo un amigo que viajaba regularmente a New York hace 32 años y menos, quiero decir que era un jovencito que vivía en España y en aquella parte USA según lo exigía el trabajo de su padre. Siempre le oí contar mientras daba la chapa con el zippo que cuando le preguntaba un policía, cuando le interrogaba un funcionario, un empleado postal, un vecino desconocido, etc. en NY él le tenía que explicar al presunto “indígena” de turno que el interrogado era _”español de España”, entonces aún no podía decir “español de Europa”, ni “chacha” porque no se podía quedar en la patria como dios mandaba. La aclaración solía dejar aún más desconcertados a los interrogadores.



Ahora en España ya se pueden comprar Levis y Zippos ( incluso fabricarlos) pero por allí siguen parecido en cuanto a ignorancia en Geografía y otras cosas, por mucho que nos hable de “saltos gigantescos” en Derechos Sociales Arnold Schwarzenegger (suasenager) Gobernador de California: "Estados Unidos ha dado un salto gigantesco. Me parece sensacional que un negro tenga la oportunidad de convertirse en presidente. Cuando llegué a California, los negros tenían que sentarse en la parte de atrás del autobús. Ése es el progreso histórico, que un negro y una mujer hayan conseguido llegar tan lejos, no sólo Sarah Palin, sino también Hillary Clinton. Ya no se hacen salvedades por motivos de raza ni sexo." De siempre la historia para los estadounidenses corre a otro ritmo que para el resto de los humanos. Probablemente esto se debe a la falta de Historia. “Aunque un cerdo se ponga pintalabios sigue siendo un cerdo”. (Candidato Obama citando a Kennedy). En España citamos a otros animales y a otros artilugios cosméticos o decorativos para decir lo mismo. Por cierto, Barack significa "afortunado" en las lenguas semitas, tanto en hebreo como en árabe. El primer jefe de gobierno laborista nacido en el Estado de Israel se llamó precisamente Ehud Barack).



¿Será cosa de los enseñantes americanos?. “Francamente, los enseñantes son la única profesión que enseña a nuestros niños”. (Bush 18-09-95). “Muchas de nuestras importaciones vienen de ultramar”. (NPR's Morning Editing, (Bush 26-09-00). “He hablado con Vicente Fox, el nuevo presidente de México, para tener petróleo que enviar a Estados Unidos. Así no dependeremos del petróleo extranjero”. (Primer debate presidencial, 10- 03-00). “¿Ustedes también tienen negros?”. ( El mismo presidente al presidente brasileño Fernando Cardoso, Estado de Sâo Paulo, 28-04-02). “Mi viaje a Asia comienza en Japón por una razón importante. Comienza aquí porque desde hace siglo y medio América y Japón han formado una de las mayores y más duraderas alianzas de los tiempos modernos. De esta alianza salió una era de paz en el Pacífico”. (Tokio, 18-02-02, si él). “Entiendo que la agitación en Oriente Próximo crea agitación en toda la región”. (Washington, 13- 03-02, en casa un mes más tarde).






Como el norteamericano promedio, el candidato republicano (ex prisionero de guerra sr. McCain) ignora dónde queda España y la asimila a una nación sudamericana. Al preguntarle sobre una eventual invitación al presidente Rodríguez Zapatero a la Casa Blanca, resaltó la importancia de las relaciones con Latinoamérica, las alianzas sudamericanas, la lucha contra el narcotráfico, las relaciones económicas con México (–Zapata/Zapatero-), la inmigración ilegal, tratados de libre comercio, acciones cooperativas, atmósferas de amistad y tal y tal…La entrevistadora fue la que después de tres respuestas abstractas le dice al candidato que España está en Europa. ¡ Malditos charlis ¡ .


PREGUNTA: Entonces usted tiene que esperar y ver si está dispuesto a reunirse con usted, o usted será capaz de hacerlo en la Casa Blanca? .
MCCAIN: Well again I don't, all I can tell you is that I have a clear record of working with leaders in the hemisphere that are friends with us, and standing up to those who are not, and that's judged on the basis of the importance of our relationship with Latin America, and the entire region. McCain: Bueno de nuevo yo no…, todo lo que puedo decirle es que tengo un claro historial de trabajo con los líderes en el hemisferio que son amigos con nosotros, y de pie a aquellos que no son, y eso es juzgada sobre la base de la importancia de nuestra relación con América Latina, y toda la región.
QUESTION: Okay... PREGUNTA: Bueno ... what about you, I'm talking about the President of Spain? ¿Y tú…, estoy hablando del Presidente de España?.
MCCAIN: What about me what? McCain: …¿Y con respecto a mí qué? .

El audio de la entrevista (en español):


No se que me da más miedo, si la ignorancia del candidato o los millones de personas que lo van a votar porque digo yo puestos a elegir un titiritero mejor elegir a un profesional. “Algunos dicen que el trabajo duro no ha matado a nadie, pero yo me digo ¿Por qué arriesgarse?”, "Recesión es cuando tu vecino se queda sin empleo; depresión es cuando lo pierdes tú." Ronald Reagan.

Uno empieza a cortar el bacalao cuando es candidato-a o presidente-a USA, cuando habla con Dios y se refiere a él mismo en tercera persona como Aida Niza o Armstrongfl pero con 1.000.000.000.000.000/x 100 más de presupuesto. Por ejemplo: “Soy conducido por una misión de Dios. Dios me dijo, ‘George ve y lucha con esos terroristas en Afghanistán’. Y lo hice. Y entonces Dios me dijo ‘George, ve y termina con la tiranía en Irak.’ Y lo hice,” (el presidente Bush a una delegación palestina en Sharm el-Sheikh. En el año 2005, el presidente Bush afirmó que él estaba en una misión de Dios cuando él comenzó la invasión a Afganistán e Irak y no encontró mejor sitio para comunicar al mundo la revelación que Palestina). "Hablé con Dios y me habéis respondido. Habéis votado con la cabeza y el corazón"... (Hilary Clinton).

Sara Palin (Sarah Palin) aún es un prospecto, es cierto que podría asesorar perfectamente a Pepe Blanco pero no tiene absolutamente pulido su mecanismo deicopublicitario: En un reciente debate televisado le pidió a la audiencia rezar por un proyecto nacional de un gasoducto (en Irak) de 30 mil millones de dólares porque era también “la voluntad de Dios obtener la construcción de esa línea de gas.” De momento ella no tiene línea directa con Dios. No es bacaladera. Aún no considero bacaladera (4. s2. El que corta el bacalao) a Sara Palin (Sarah Palin :“hay un plan y ese es el plan de Dios”) candidata a Vicepresidenta e inventora de un sistema para que los aviones y tanques funcionen con orina femenina. Tampoco la considero en chándal pero creo recordar que una de las citas de Sun Zi en “ El arte de la guerra” recuerda que no hay alianza más peligrosa que la formada por un cabrón y un tonto.


6 comentarios:

miquelet dijo...

Acojonante lo que pasa por allá. El déficit en cuanto a cultura general de una buena parte de la población ya viene dado por su sistema educativo, que prima la especialización por encima de todo. De esta manera te puedes encontrar a uno de los mejores cardiólogos, y luego no saber ni por donde queda Alemania.
Ten en cuenta que una masa inculta es más fácil de manipular que una culta.

Apát Lajos dijo...

Este es el blog de Oswaldo, el director del periódico en el que escribo (La Vanguardia de Vancouver): http://lavanguardiadevancouver.blogspot.com/index.html
Y este es un "post" que escribió él hace tiempo... bueno, más un vídeo que lo mencionado:
http://lavanguardiadevancouver.blogspot.com/2007/12/es-verdad-yo-hablo-con-ellos-todos-los.html
Viendo eso, y después de haber oído decir a Bush en Guatemala antes de su primer mandato que "estaba encantado en ese país y que lástima no haber estudiado más latín en el colegio para poder hablar con esas gentes en su idioma", el resto es lo de siempre.
Todas estas crisis USA no son más que "movimientos" y "cambios de sillones" en la cúpula de los que de verdad mandan y para los que el Presidente de Estados Unidos no es más que un empleado. Ya dejaron de disimular hace mucho con Reagan, poniendo directamente a un actor y este último un mamarracho. Los demócratas, tres cuartos de lo mismo. Hay que recordar que prácticamente todas las guerras "declaradas" por USA en su historia lo fueron bajo administración demócrata.
En fin. A ver si ceno.

Rostam dijo...

Hola amigo. qué tal?

Sospecho que los que cortan el bacalao se pueden permitir el lujo de ignorar muchas cosas...

Pienso que los americanos en realidad ven la vida como una película de buenos y malos, sin matices. Y van pisando callos alegremente.

No creo que les quite el sueño lo que pensamos sus satélites de ellos, pero seguro que se sorprenden de que no les estemos eternamente agradecidos por su papel de sheriff mundial.

Saludos después del paréntesis.

Necronomicón.net dijo...

Saludos miquelet:

En España también te puedes encontrar al mejor podólogo que no sabe que Japón es un archipiélago. Lo deprimente es escuchárselo decir al Presidente de la nación más poderosa del mundo.

Lo deprimente es comprobar cómo cuando no siguen el guión meten la pata. El mismo tipo que acaba de hablar de macroeconomía (arreglando el mundo) cree que España está al sur de México.

Gracias por la visita y por comentar.

Necronomicón.net dijo...

Saludos Apát Lajos:

En alguna ocasión (no me preguntes ahora cómo) me he encontrado con el blog de Oswaldo. He visto el video del post que citas, creo que se vió en España en algún programa tipo CQC.

Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que el presidente no es sino un empleado más. Es cierto, sobre todo en Estados Unidos donde los grupos de presión (¿se dice así?) son en realidad los que manejan.

Gracias por la visita y por comentar (…y por tus dibujos).

Necronomicón.net dijo...

Saludos Rostam:

Los que cortan el bacalao pueden permitirse el lujo que quieran. Levantar el pulgar o bajarlo con independencia de que no tengan ni p*** idea de lo que están hablando o si. Y si, el caoboy no es un estereotipo para mí que ya es arquetipo colectivo, lo llevan en su herencia genética.

Gracias por la visita y por comentar amigo Rostam.