viernes, 22 de agosto de 2008

_TOROS SI, TOROS NO. (2).


-Publicado en: Cosas, casos y cosos. sábado 26 de julio de 2008.
-Publicado en: Que grande es el cine.

¿Puede comentar aquí “un bárbaro, atrasado, paleto y unineuronal”?. Si me lo permite lo haré punto por punto. Gracias.

_DIEZ RAZONES PARA ENTRAR AL TRAPO Y QUE LO MENEEN O NO.

1.) Las corridas de toros NO son un deporte, ningún aficionado a la lidia de toros definiría tal actividad como deporte. Si lo hacen algunos “medios informativos” o más exactamente algunas personas que escriben o comentan en tales medios. El ajedrez, las damas, el mus o el lanzamiento de huesos de aceituna TAMPOCO son deporte, aunque los mismos medios u otros y los mismos “comentaristas” u otros se empeñen en llamarlo deporte. El “afeitado” (limado de las astas) no es en modo alguno una práctica generalizada, incumple las normas y NUNCA supone dolor al animal o menoscabo de su defensa. El cuidado de las astas es una práctica habitual en las dehesas pues el deterioro de las defensas es algo normal: enfrentamientos entre machos etc.

2.) Recurro a la R.A.E., como ud. : “3. f. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.” Comparar la tauromaquia con la ablación, con el “aniquilamiento de nuestros enemigos políticos “, no solo es ingenuo, vulgar y demagogo. Es entelequia (R.A.E. 2. f. irón. Cosa irreal).

3.) Efectivamente, para muchos la tauromaquia es un arte (la R.A.E también piensa asï: tauromaquia. (Del gr. ταῦρος, toro, y μάχεσθαι, luchar). 1. f. Arte de lidiar toros. 2. f. Obra o libro que trata de este arte.). La lidia de toros ha sido, es y será objeto de enaltecimiento para distintas formas de arte como la literatura, la pintura, la filmografía, la escultura, el teatro, la arquitectura. Etc. Etc. El concepto de obra arte es subjetivo, quizá lo que sea arte para ud. no lo sea para mi. ¿Es arte exponer a un perro moribundo en una galería de pintura?. ¿Son arte los grafiti o vandalismo?.Para mi el boxeo es un arte. Hay quien piensa que la esgrima es un arte. Quien piensa que es tan docto como para sentenciar qué manifestaciones “destruyen todo lo enaltecedor del arte para la vida humana” ¿Es un genio o un ignorante?.(Especulaciones místicas y pseudoantropológicas aparte).

4.) Efectivamente. Cuando el toro muere en la plaza muere dignamente. Tampoco olvide ud. que no todos los toros que son criados en las dehesas son lidiados en la plaza. Son elegidos los más bravos o presuntamente los más bravos, para ser exactos. El toro se defiende, si, se defiende y si a ud. le parece que el torero va “armado con un arsenal”…póngase ud. delante con el mismo arsenal y veremos cuanto tiempo tarda en perder la vida. Un toro en “libertad” tiene una media de vida de 24 años. Le puedo asegurar que muy pocos animales tienen tantos cuidados como un toro bravo. Si el toro no es elegido para lidiar no le convierten en hamburguesas. Es incierto que los toros indultados suelen morir debido a las heridas sufridas, ¿De verdad ud. ha visto a un toro a menos de 5 metros?. ¿Mueren más dignamente los cerdos?, prefiero no narrar la muerte de los cerdos, gallinas, conejos, pollos (ay, los pollos), etc. Etc. Etc. que nos comemos diariamente. ¿Ama ud. más a los toros que el ganadero que lo cría, cuida y conserva?. El toro, como todos los animales irracionales desconoce el concepto de muerte, pero si la sensación de peligro y defensa.

5.) El que la UNESCO sea “la máxima autoridad mundial en materia de cultura”, es una apreciación suya (como lo que opina en éstos diez comentarios). La cita que ud. hace es una gran mentira que circula por internet desde hace años. No existe tal declaración de la UNESCO, le desafio a ud. y a cualquiera a que me remita al documento que ud. “subraya”, simplemente no existe.

Efectivamente , la AIT (Asoc. Internacional de Tauromaquia) ha pedido a la Unesco que la tauromaquia sea considerada parte de los "Bienes Intangibles del Patrimonio de la Humanidad".”Los presidentes de las asociaciones de ganaderos de toros bravos de España y Portugal, Eduardo Miura y Joao Santos Andrade, respectivamente, presentarán una iniciativa conjunta para que la UNESCO declare a la fiesta taurina Patrimonio Cultural de la Humanidad”. (Elmundo.es 20 de Febrero del 2006, 11:22 hrs.).

6.) Con la iglesia hemos topado. Ud. se refiere a la bula "DE SALUTIS GREGIS DOMINICI", [Traducida del texto latino en "Bullarum Diplomatum et Privilegiorum Sanctorum Romanorum Pontificum Taurinensis editio", tomo VII, Augustae Taurinorum 1862, páginas 630-631]promulgada el 1 de noviembre de 1567 por San Pío V, en la que califica a los espectáculos taurinos de obra "no de hombres sino del demonio”, puede leer la bula completa , gracias a D. Luis Gilpérez Fraile, AQUI

¿Qué quiere que le diga?, ¿ que la hipocresía de la iglesia católica no tiene límites?, ¿que su hipocresía puede ser utilizada por sus no creyentes y por sus creyentes también?, la bula existe como existen las que se emitieron contra las brujas, los endemoniados, etc. La cita que ud. hace de Juan Pablo ll está sacada de contexto y puede, por tanto, ser utilizada para lo que ud. quiera. Las bulas del siglo 15, 16, 17, incluso las de antes, tienen la validez que tienen para los actuales jerarcas del vaticano-ninguna en la mayoría de los casos-. (Es curioso oir a los antitaurinos apelar a la Iglesia Católica, hay que agarrarse a lo que sea)

.7.) Evidentemente, sin corridas de toros no tendría sentido la cria de éste tipo de ganado por particulares y su vida en libertad no sería posible a no ser que dispusiéramos de millones de kilómetros cuadrados (como se hace con los bisontes en EE UU). A no ser que personas tan humanas como ud. decidieran criarlos amarrados a cuadras como las terneras lechales. (Lo de las subespecies más o menos bravas sinceramente no lo he entendido). La manipulación genética se practica ya incluso con las lechugas, las almejas, los tomates o los geranios. Más demagogia.

8.) No seré yo quien le discuta que el toro es un animal cefalizado (que sean los académicos de la R.A.E.). Si puedo discrepar con ud. en que lo que ud. o yo, como animales racionales, entendemos por sufrimiento, no es lo mismo que “sienten” los toros, los gatos, los jilgueros o las medusas. Es un error creer que los animales irracionales “piensan” como nosotros. O que tan siquiera piensan. Y aventurarse en sus “sentimientos o sensaciones” es cuanto menos una aventura. El dr. Juan Carlos Illera ( profesor titular y director del Departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid,) “cometió el delito” de estudiar las hormonas de los toros para demostrar que el sufrimiento de las reses bravas en la lidia no es tan grande como se podía pensar. Su correo electrónico se llenó de amenezas de muerte.


9.) Repetimos. La vida del toro bravo no tendría otro sentido. ¿Amarrarlo en una cuadra?, ¿Darle un par de hectáreas? ¿Dedicarlo a carne? (no que los terneros que nos comemos tienen solo meses de vida). No, no ha sido ni Dios, ni la Patria ni la tradición quien ha dado sentido a su existencia…¿quizá el rito del hombre contra el toro que se extendió desde Grecia a la península Ibérica hace 2.500 años?, ¿Es posible que ese rito ancestral sea parte ya de nuestros arquetipos colectivos?. No se, lo que si se es que “no va para mañana” la abolición de la tauromaquia y créame muchos jóvenes acuden a la plaza como espectadores, muchos jóvenes acuden a las escuelas de tauromáquia. Respondiendo a su última pregunta con otra: ¿Qué es más justo/injusto la acción o la omisión?.


10.) Acabamos como empezamos con la entelequia, ¿Qué tiene que ver la pedofilia con la tauromáquia?, ¿Quiso decir pederastia?. Es totalmente incierto que las temporadas, las ganaderías, las escuelas taurinas se financien con dinero público. Si acaso en la misma medida que muchos directores de cine, propietarios de teatros, programas y cadenas de tv, etc. etc. etc. Si ud. le pregunta a cada uno de los contribuyentes en que le gustaría o en que no que se gastaran sus impuestos….bueno, esto sería ingobernable. Esa “decadencia” de la que ud. habla tiene 2.500 años de vida. Y si, el que quiera que lo vea y el que no pues no.



Necronomicón.net, 27 de julio, 2.008.



Creo que es evidente que éste “desencuentro” es infinito. Influyen aspectos sentimentales, conscientes, inconscientes, ambientales, culturales, incluso irracionales. Lo que no logro entender es que dos personas lleguen a las manos por un” quítame esas entradas de delante”, situación de la que he sido testigo recientemente y que me ha recordado los 2 artículos anteriores.

2 comentarios:

miquelet dijo...

No entro ya en lo del sufrimiento y todo eso (por cierto, lógicamente si un toro tiene sistema nervioso sufre dolor). Lo que me parece una barbarie es que unas personas se puedan divertir viendo como torturan y hieren cruelmente a un animal hasta la muerte. Como eso puede estar disponible para los niños y qué ejemplo puede proporcionarle un mayor que tiene tales gustos. Si tiene el ejemplo de que está bien hacer eso con un toro, extrapolará lo mismo con otros animales. Es la ley del sadismo.
Además, no es una pelea o una lucha, sino una ejecución. ¿Cuantos toros mueren así cada año? ¿Cuantos toreros? Saquemos porcentajes de ganadores.

Un saludo.

Necronomicón.net dijo...

Gracias por leerlo y comentarlo.

Saludos, miquelet