domingo, 31 de agosto de 2008

_LA CIENCIA AVANZA QUE ES UNA BARBARIDAD.


Se acaba el mes de Agosto, repleto de noticias importantes y momento oportuno para la exposición de trabajos científicos que en algunos casos han requerido años de elaboración.

Para muestra media taza. En las últimas 48 horas hemos asistido a la muerte en directo de un osito panda recién nacido en Japón, nos hemos enterado de que “algunos hombres meten cuchillos y palos afilados en las vaginas de las mujeres”, que el príncipe Harry añora luchar contra los talibanes, que se venden condones que curan el acné, que Reikkonen y Massa seguirán en Ferrari, que una señorita que se llama Von Tesse es la nueva mujer wonderbra, que 2.000 pingüinos han muerto por un vertido de fuel, que Michel Jackson cumple 50 años, que si tienes una erección nocturna y metes un pie en agua fría se te bajará.

…Pero son los acontecimientos culturales los que llaman mi atención, la exposición de teorías científicas que son el resultado de años de investigación: “casi el 12% de los indios norteamericanos mueren por abusar del alcohol”, “por qué llueve los fines de semana”, “Primer retrato de época romana en un asentamiento castreño”, “la oruga come 86.000 veces su peso corporal”, “los elefantes son mejores matemáticos que los humanos”, “Sevilla: Habrá visitas guiadas a los restos de la Encarnación en octubre”, “determinados pájaros se reconocen ante el espejo”, “la muerte súbita mata más que los accidentes, el cáncer de pulmón y el sida”…son concienzudos estudios que han sido publicados recientemente.

” Por qué las moscas son tan difíciles de cazar “ es una cuestión que todos y todas nos hemos planteado en algún momento de nuestra vida. Michael Dikinson, neurobiólogo del CalTech (California institute of technology ) parece que ha deshecho el entuerto después de una friolera de años de estudio. PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES) se lo contó a sus lectores y a distintos sitios cpy@pega. Lo cierto es que el profesor Dikinson, inconscientemente, ha interferido en los análisis y experimentos que llevo procesando desde hace décadas y que se encuentran en punto muerto por falta de recursos económicos . Me explico…

El profesor Michael Dikinson solo toma como sujeto de experimentación la drosophila melanogaster, obviando al menos 11.999 congéneres entre los que se encuentran los sílfidos, coleópteros polífagos que se han apropiado de mi atención desde hace años. Quizá M.D. olvide (deliberadamente o no) que drosophila melanogaster no es sino un díptero más, igual de interesante que cualquier braquíceros (Brachycera) o de una simple tabanomorpha, asilomorpha o muscomorpha. De hecho, la melanogaster suele ser la más rebelde de las criaturas cuando se expone a encuestación y actualmente se encuentra “un poco retirada”. Yo hace años que resolví ése problema.

Además de plantear mis estudios desde distintas familias de dípteros añadí tres variables que no contempla M.D. a saber:

_Cuanto más grande es la mano u objeto percusor más/menos tiempo de reacción para el individuo objeto de estudio.

_Variar la disposición geográfica del objeto percusor con cada uno de los individuos objeto de estudio.

_Añadir al objeto percusor elementos que despisten al individuo objeto de estudio.

Mi inconclusa experimentación difiere de los datos que aporta Michael Dikinson. Cuando el individuo objeto de estudio se encuentra con un percusor al que se le han añadido determinados elementos, a 360 grados de su punto 27 de visión, sus patas centrales se tensan, inclina su cuerpo hacia el lado contrario al del origen del ataque y se retroimpulsa hacia un punto X que puede ser predecible 15/1.000.000 veces. Entre la detección del objeto percusor y el despegue del insecto no trascurren menos de cien milisegundos (una décima de segundo).

Es una lástima que no tenga dinero para comprar nuevos procesadores de imágenes, generaciones Beta y Megabeta. Que Pablo Francescutti me haya reventado años de experiencias. Que M.D. haya querido publicar sus apreciaciones como definitivas, etc. Mi pasión por el mundo de las moscas es anterior al encuentro con mi paisano Germán Coppini López en “El rio de la Pila” en otro agosto de 1.981. Ninguna institución estatal o autonómica, ningún mecenas particular o entidad bancaria ha querido subvencionar mis investigaciones.

Continuaré con éste estudio pero he comenzado a invertir mis esfuerzos en la adaptación de la última pieza inconclusa de Y. Mishima para Kabuki. Estoy trabajando en un supuesto que enlaza satíricamente al daimyo Heike Toshida Kenko con la cantante de Gagaku Biwa Omn. Espero que no me lo pisen esos cabrones de El Terrat.

(Esto no es publicidad sobre las nuevas moscas de TVE o A3, es el adios a otro agosto).

5 comentarios:

Swami Voidebaranda dijo...

¡Glorioso!

Anónimo dijo...

...jajajaja todavía estoy partiéndome la polla de risa.
Yo tengo una teoría sobre los “mosquito tigre”, pero es políticamente incorrecta, tampoco encuentro mecenas.
Inteligente, sutíl. Un grato descubrimiento.

Rostam dijo...

Me sorprende cuántas cosas tenemos en común, para empezar la edad, y gustos literarios y de cine.

La drosophila melanogaster es una vieja amiga de mis estudios en bioquímica así que me alegra encontrármela en tu blog.

Y para ajustarme al tema, este verano acosado por las moscas incluso en la alta montaña me recomendaron un matamoscas a pilas que produce unas descargas muy conseguidas. No es un invento espectacular pero sí entretenido. Por cierto, eran las fantásticas montañas cántabras.

En otro orden de cosas, te recomiendo la película danesa "Después de la boda" Creo que te gustará como a mí. en tal caso seguiremos hablando...

Un saludo amigo y gracias por felicitarme mi cumpleaños

Necronomicón.net dijo...

Saludos rostam :


Seguro que las montañas cántabras te han oxigenado.

Ya le he encargado tu recomendación cinematográfica a la mula. Cuando la vea te diré. Yo he visto hace poco otra galardonada con acierto . “La vida de los otros”. La historia de “un censor-espia” del gobierno comunista en la Alemania de postguerra. Totalmente recomendable.

Volveré por tu blog a tomarme ésa caña (virtual), yo pongo las anchoas (virtuales).

Gracias por la visita, por leerlo y por opinar.

Necronomicón.net dijo...

Swami Voidebaranda :

Gracias por tu fidelidad y por tus ánimos, gracias por opinar.


Anónimo :

Desconfía de los mosquitos tigre. Resígnate, la vida de los investigadores anónimos es precaria en cuanto a emolumentos. ¡! Si lo sabré yo ¡!.

Gracias por tu visita, por leerlo y por comentar.