jueves, 21 de agosto de 2008

_ACCIDENTE EN BARAJAS.


Ayer, tras el desgraciado accidente en Barajas estalló una guerra entre los medios informativos y desinformativos con un “te damos más muertos”…los reporteros de distintas cadenas televisivas perseguían a los familiares en el aeropuerto como si persiguieran con la alcachofa a Belén Esteban o Paquirrin, sin ningún respeto, sin ningún atisbo de empatía. A una “reportera” de esas, de TVE, la oí decir dirigiéndose al cámara:” corre, corre, que se nos va” . Se daban cifras sin ningún rigor informativo, sin ninguna información oficial.
Otra reportera, de una cadena privada se queja de que el cerco impuesto por bomberos y demás es excesivamente estricto y les impiden informar adecuadamente, quieren ponernos a los muertos en primer plano.
Oigo a otra “alcachofera” explicar el estado de un herido “que antes era blanco y ahora parece negro con la piel cayendo a jirones”.
Un panfleto on line que se publicita como “el periódico mas leído en España” anuncia un teléfono para que quien las tenga mande fotos de la tragedia (“Si has sido testigo, mándanos tus fotos al 690 20 20 20.”). Con su habitual error tipográfico según ellos son 1.523 los muertos.
Más tarde, en todas las cadenas, se cambian las programaciones, se invita a pilotos de avión, a bomberos, a miembros del samur, a familiares de fallecidos, de heridos, a los que han vuelto a nacer porque perdieron el vuelo por tres minutos. Se le mete el micrófono en el morro al jefe de la oposición y oigo decir al cámara: “Mónica, Mónica, que no se oye, acércate más Mónica” y se le acerca más. Y vuelve el reportaje de la tragedia de 1.983 y el bombero que dice: “allí no se oía nada, no se distinguía nada”.
Una ola de fuego se ha llevado más de 150 vidas y una ola de amarillismo, sensacionalismo, especulación y de morbo indecente ha vuelto a demostrar el poco rigor periodístico en éste país.
En youtube ya estaba a las seis de la tarde.
Mi más sentido pésame a las familias y a los amigos de fallecidos y heridos.

2 comentarios:

Irreductible dijo...

Una pena visitar por primera vez este blog con una noticia tan triste como ésta.

Tanto por el accidente, cómo por la forma de tratarlo de algunos periodistas.

Un saludo

Necronomicón.net dijo...

Saludos irreductible, gracias por tu visita:
Si, una forma muy lamentable de tratar las desgracias ajenas por parte de demasiados periodistas. Libertad de información y morbo son dos cosas distintas.
Admiro tu trabajo en “LA ALDEA IRREDUCTIBLE”, que visito hace tiempo y en “SORPRENDIBLE”, que visito menos. Felicidades por tu trabajo bien hecho.